jueves, febrero 15, 2007

Cooperativas de Salud en Costa Rica

La relación de las cooperativas con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) empezó en 1988 con la vinculación de la primer cooperativa, después de que la CCSS reglamentó un artículo de su ley constitutiva para hacer “proyectos” con entidades públicas o privadas deseosas de contribuir a la salud, poniendo en marcha un modelo de atención novedoso y alternativo al existente. Sin embargo, entre 1988 y 1997, las cooperativas fueron creciendo, aunque sin un direccionamiento de hacia dónde querían llegar las autoridades de la CCSS, pues esta se encontraba dentro de un proceso de reforma; precisamente hasta antes de la reforma la mayor parte del presupuesto de la CCSS se giraba de acuerdo con quien exigiera más recursos económicos, sin basarse en criterios técnicos. De esta experiencia surgieron ideas innovadoras, como los Ebais.

A finales de 1997, se inició la suscripción de los compromisos de gestión, en los que la CCSS denomina a sus clínicas y hospitales como unidades internas y a las cooperativas como unidades externas. Se inicia un proceso de negociación en que se pacta una producción determinada y se asigna una cantidad de dinero. A las cooperativas se les fijan comunidades y de acuerdo con la población, se les paga una cantidad de dinero por cada persona (per cápita) asumiendo el riesgo de que serán pocas las personas que se van a enfermar, aunque se les está pagando por todas, por eso se esfuerzan por mantener a la totalidad de las personas sanas mediante programas de prevención.

A noviembre de 2006, la CCSS ha prorrogado en 3 ocasiones cada uno de los contratos firmados a finales de 1997 con las cooperativas Coopesaín, Coopesalud, Coopesiba y Coopesana para que continúen a cargo de los servicios que dan las clínicas y Ebais de Tibás, Pavas, Barva y Santa Ana respectivamente. A las cooperativas se les paga por mes, no obstante se mantiene una Reserva de Garantía, la cual se cancela una vez que la Caja comprueba que todos los servicios por los cuales está pagando en realidad se ofrecieron a los pacientes. Este modelo se extendió a 2 entidades no cooperativas, la Universidad de Costa Rica (UCR) y a la Asociación Asemeco; las cuatro cooperativas Junto con la UCR y Asemeco, atienden al 15 % de la población del país y la CCSS atiende, directamente, al resto.

Cómo funciona el modelo de cooperativas de salud.

La primera en crearse fue Coopesalud, en 1987, en respuesta a la necesidad de un cambio en el modelo de atención en salud de la Caja Costarricense de Seguro Social a las nuevas necesidades en el país. Las cooperativas incorporaron la promoción y la prevención a la curación y rehabilitación. Estos principios dieron origen al primer Equipo Básico de Atención Integral en Salud (EBAIS), que nació en Coopesalud, Pavas.

Actualmente son cuatro cooperativas las que venden servicios a la Caja: Coopesalud (Clínicas y 26 Ebais en Pavas y algunos sitios de Desamparados), Coopesana (Clínicas y 17 Ebais en Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos y San Antonio), Coopesaín (Clínicas y 25 Ebais en Tibás, Paso Ancho y San Sebastián) y Coopesiba (Clínicas y 13 Ebais Barva de Heredia y San Pablo de Heredia). Estas cuatro cooperativas atendían a noviembre de 2006 a 413.052 habitantes y empleaban aproximadamente a 812 trabajadores


¿Cuál es su sistema de funcionamiento?

Coopesalud, Coopesiba y Coopesain son cooperativas autogestionarias, es decir que solo se permite la asociación de los trabajadores (es el equivalente a una Cooperativa de Trabajo Asociado). En Santa Ana, la cooperativa Coopesana es la única que utiliza el modelo de cogestión en que participan como socios y dueños los trabajadores asociados a la cooperativa y la comunidad que recibe los servicios, representada la última por 12 organizaciones, como el Club de Leones, asociaciones deportivas, pensionados, el gobierno local, entre otras; este último modelo tiene la ventaja es que hay mayor participación ciudadana, la comunidad nombra miembros ante los órganos directores de la cooperativa y están muy de cerca administrando sus propios.

La Caja de Seguro Social (CCSS) es el responsable de los servicios de salud, pero para la prestación de estos los proveedores privados pueden utilizar las instalaciones que son de la CCSS, encargándose del mantenimiento, reparación y adquisión de nuevo equipo, pago de servicios públicos y funcionarios. Los objetivos de estos proveedores del sector social y solidario, como los de cualquier empresa, son generar utilidades pero sin fines de lucro, cosa que logran siendo competitivas y ofreciendo un buen servicio.

¿Cuál es su estructura?

Cada una tiene Asamblea General, que es su máximo órgano. Hay un consejo de administración, un comité de vigilancia (para los fondos) y uno de educación y bienestar. Actualmente, las cuatro cooperativas integraron un consorcio denominado Consalud para explorar nuevos mercados; este consorcio adquirió en diciembre de 2003 el Hospital Privado Monte Sinaí, el cual atravezaba una gran crisis financiera, localizado en el distrito de Quesada (Cantón de San Carlos), y lo reinauguró como un Hospital Cooperativo, siendo el primer hospital privado de esta naturaleza en Centroamérica.

¿Cómo se financian?

Casi la totalidad de sus ingresos provienen de la venta de servicios a la CCSS. El valor de estos contratos representó en 2005 más de ¢8.300 millones anuales (U$ 15,9 millones aprox.), lo que equivale a casi 20% del presupuesto de servicios médicos de la CCSS en ese año. Se estima que en 2006 el gasto alcanzó los ¢10.000 millones anuales (U$ 19,3 millones aprox.). Los excedentes rondan el 2 y el 2,5 por ciento anual y son reinvertidos en equipo e instalaciones. Buscando ingresos alternativos Coopesalud creó la empresa Servisalud, sociedad anónima que da servicios de medicina privada en el centro de San José y vende medicamentos en el Cantón (municipalidad) Desamparados.

¿Qué servicios ofrecen?

Estas cooperativas empezaron dando servicios básicos, pero la CCSS les fue trasladando más funciones y actualmente ofrecen desde consulta externa y servicios de prevención, como vacunación y control de embarazadas, hasta especialidades como odontología, psicología y otras. Algunas también hacen campañas de prevención, escuelas de padres, visitas domiciliarias, ofrecen horarios más flexibles y están avanzando al sistema de expediente electrónico.

¿Cómo se adquiere la condición de asociado?

Según la ley, las cooperativas no tienen permitido imponer “condiciones rigurosas” al ingreso de nuevos asociados, que “deberá estimularse”, pues la idea de no tener fines de lucro es distribuir las ganancias entre todos sus miembros y no en manos de un grupo reducido. A noviembre de 2006 se reportaban los siguientes datos:

  • En las Cooperativas Autogestionarias (de Trabajo Asociado): En Coopesiba para asociarse se deben trabajar varios meses, llevar cursos y hacer la solicitud a la asamblea, que se reúne una vez al año, evidenciándose que no todos envían la solicitud; de 134 solo 52 trabajadores son asociados. En Coopesalud, 330 de los 360 empleados están asociados y los demás son temporales; quien desee asociarse, debe hacer un aporte de ¢125.000 (U$ 240 aprox.) para lo cual se da un término de hasta dos años de plazo para cancelarlo. En Coopesaín, 122 de 193 trabajadores son asociados; no se tienen más datos.
  • En Coopesana, Cooperativa Cogestionaria, se requiere que los trabajadores laboren mínimo por tres años para que puedan solicitar la asociación y al ingresar deben aportar ¢26.500 (U$ 51 aprox.), y capitalizar los excedentes anuales que le correspondan, los cuales se retiran con la renuncia o el despido; de los 125 trabajadores solamente 63 son asociados, lo cual es explicado por una ampliación de personal que se dio para atender un nuevo frente laboral en San Francisco hace menos de 3 años.

¿Cuál es su política de personal?

Funcionan como una empresa privada. A noviembre de 2006, las cooperativas tenían más de 800 trabajadores, la mayoría asociados. El salario base es similar al de la CCSS, pero las cooperativas no reconocen la antigüedad. Si un funcionario no sirve, es desvinculado de su puesto de trabajo y pierde su condición de asociado.

La eficacia de las Cooperativas de Salud supera la de los centros propios de la CCSS…

Las cooperativas de salud, comparadas con las unidades propias de la CCSS, brindan una mayor oportunidad y cobertura de servicios a la población de sus áreas de responsabilidad: por ejemplo, el 80% de los pacientes que llegan a una cooperativa de salud contratada por la Caja son atendidos por el médico en menos de media hora, lo que sucede apenas en el 40% de las clínicas metropolitanas que operan bajo el sistema tradicional; en cuanto a coberturas, para el año 2.002 las cooperativas lograban una cobertura para los menores de un año del 74% frente a un 61% de las unidades propias de la CCSS.

En los últimos años, los centros administrados por cooperativas se han convertido en los primeros en contar con todos los procesos informatizados. El modelo cooperativo en sus resultados ha sido positivo para la prestación de servicios de salud, sobre todo, en la promoción de los hábitos saludables y en la prevención de la enfermedad por el impacto de esos servicios de salud en las poblaciones que ellos atienden y en la respuesta que los asegurados le han dado.

…Pero hay problemas legales y de eficiencia que amenazan la continuidad del modelo.

Aunque la CCSS sostenía que este sistema era más barato y de mejor calidad que los servicios propios, según informes de la Auditoría de la CCSS y de la Contraloría General de la República en octubre de 2006, los servicios privados ofrecidos por las Cooperativas en conjunto salen más caros que los prestados directamente por la CCSS o por el modelo de la Universidad de Costa Rica, que presta servicios en infraestructura propia y no recibe ningún tipo de beneficio, en tanto la CCSS le presta edificios y equipo gratis a tres cooperativas, les paga incentivos y les ha realizado ajustes millonarios y descuentos no previstos en los contratos.

En vista de lo anterior, una prórroga que se esperaba fuera de 5 años, a partir de 2006 ,solo se autorizó por dos años, pues a juicio de la Contraloría General de la República este es el tiempo requerido para que la CCSS licite, asuma los servicios o impulse la creación de un nuevo sistema de participación privada.

Cabildeo.

Los beneficios hoy discutidos demuestran el gran poder que habían adquirido las Cooperativas, pues lograron suscribir y prorrogar los contratos en forma directa a pesar de las normas de contratación administrativa en Costa Rica establece que la asignación de estos debe hacerse por medio de concurso público.
Ante el nuevo panorama que amenaza la continuidad, o por lo menos la casi exclusividad de los contratos de salud que otorga el estado a entidades privadas, las cooperativas de salud están impulsando un proyecto de ley que les daría privilegios para contratar con la Caja de Seguro Social (CCSS), basados en que son organizaciones sin fines de lucro, aunque los excedentes se distribuyen entre los asociados. Estas entidades han hecho cabildeo para “impulsar la contratación directa” o algún mecanismo para mantener sus contratos.




Blogalaxia Tags:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

9 Comments:

At lun jul 05, 08:54:00 p.m., Anonymous Dania Araya L said...

Muy mal atencion y servicio en Coopesalud de Pavas.. Hoy despues de esperar horas no me dieron la atencion esperada.Enferma dure mas de tres horas para que me viera un medico, siendo una empresa privada deberian de tener una mejor atencion a los pacientes, ademas ni la controlaria de servicios me dio una respuesta adecuada a mi solicitud... son mediocres e ineficientes, no dignos de todo lo que se expresa en esta pagina..

 
At vie oct 29, 08:58:00 a.m., Anonymous Lidia Rojas said...

Hemos ido dos veces al Ebais de los Sauces de San Francisco de Dos Ríos y llegamos a las 4 am hacer fila y aun así no conseguimos cita porque solo 10 cupos dan. En una poblacion como la nuestra que mala atencion

 
At jue sept 22, 12:40:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

El servicio de Guachipelin de Escazú es absolutamente pésimo, siendo yo una persona asalariada directa, con una orden patronal vencida por 3 días(no me habían dado la de agosto, solo tenia la de julio) No me quisieron dar cita! Supuestamente por que estaba vencida y quesque a demás no tenían espacio, pero que si quería que me atendieran la consulta me costaba 27000 colones!! Esto es nefasto no tenían espacio para darme cita pero si pagaba si me podían atender???!!! Esto el colmo del descaro, al final de cuentas para que pago seguro?? Por 10000 colones más a esa consulta me atienden en el CIMA y mejor, si s por mandarme acetaminofen yo tengo en mi casa! Pero ese no es el hecho es que de verdad estaba mal!!

 
At dom nov 20, 06:21:00 p.m., Anonymous Carlos Castro Roverssi said...

Excelente servicio en San Francisco de Dos Ríos, realmente se siente el calor humano, y por mucho se diferencia al trato que dan en la propia CCSS. Debería aprender la CCSS de esta Cooperativa y de como se debe gestionar adecuadamente los recursos de los asegurados

 
At mié abr 11, 03:39:00 p.m., Blogger Marcela Ávila said...

Buenas Tardes, Realmente me parece muy interesante su blog y la candidad de información que presenta.
Soy estudiante de Ciencias Políticas y estoy haciendo un trabajo justamente sobre este tema y los datos que acá se mencionan son valiosisimos, por lo tanto quería saber si ud podría darme la información o el acceso a dicha información. Muchas Gracias

 
At jue may 24, 10:29:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dìas señoras amas de casa y sus familias el caso mio es el siguiente yo pertenezco al ebais de Monterrey Vargas Araya y forme un hogar de hecho con una persona por màs de 30 años de lo cuàl nacio una hija pero mi compañero en union de hecho falleciò a los tres meses de muerta mi madre por lo cual ustedes como seres humanos hubieran hecho lo mismo que yo porque viviamos a 50 metros de mi casa a la de mi madre yo trabajo todo el dia mi com pañero era pensionado pero en las tardes cuando yo salia seguia directo a casa de mi madre porque ella estaba en cama de pañales y mi hermana que en paz descanse ya que murio hace 11 meses estaba con ulceras enferma de l sindrome de reynolds y no podia levantar a ninguna de las dos por lo cual a veces debia dormir en casa de mim madre que para mi era mi nucleo familiar pero cuando cae muerto mi esposo en mi casa y decido pelear la pension para mi hija me dicen que me la deniegan porque m i nucleo familiar era mi madre mi padre de 80 años mi hermana y la suscrita por dios se necesita tener corazon de perra para dejar nuestars familias tiradas a morir como perros la licenciada rebeca viquez bermudez del trabajo social de la caja costarricense de seguro social dice que lo que vale es los atap de los ebais como hace esa señora para afirmar que no viviamos bajo el mismo techo aduciendo que el dueño de la casa el señor Fernando Vargas Jimenez que esta en silla de ruedas le dijo que no viviamos juntos y toma declaracion de que por rencillas personales con doña rosa no firma pero no dice que agredio con palabras obcenas faltas de respeto a mi hija como madre querian que dejara queme la manoseara y la posibilidad de mas cosas verdad que no madres asi soy yo pues me diniegan apesar de tener firmas bastantes de los vecinos asegurando lo de los atap y lo manifestado por un enfermo mental sexual no es justo no crean en los ebais fuera de nosotros ahora resulta que la ccss da un `premio por que la pension no sele asigne a mujeres jefas de hogar en union de hecho que estamos haciendo permitiendole a este pueblo y a estas trabajadoras sociales injusticias abran los ojos clamen justicia que cualquier madre tiene que ser oida COSTA RICA DONDE ESTA LA PROTECCIION DEL GOBIOERNO EN LA FAMILIA FUERA OFICINA DE LA MUJER FUERA TODO MUJER DEL GABINETE CORRUPCION MALDITA CORRUPCION.

 
At jue may 24, 10:30:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Buenos dìas señoras amas de casa y sus familias el caso mio es el siguiente yo pertenezco al ebais de Monterrey Vargas Araya y forme un hogar de hecho con una persona por màs de 30 años de lo cuàl nacio una hija pero mi compañero en union de hecho falleciò a los tres meses de muerta mi madre por lo cual ustedes como seres humanos hubieran hecho lo mismo que yo porque viviamos a 50 metros de mi casa a la de mi madre yo trabajo todo el dia mi com pañero era pensionado pero en las tardes cuando yo salia seguia directo a casa de mi madre porque ella estaba en cama de pañales y mi hermana que en paz descanse ya que murio hace 11 meses estaba con ulceras enferma de l sindrome de reynolds y no podia levantar a ninguna de las dos por lo cual a veces debia dormir en casa de mim madre que para mi era mi nucleo familiar pero cuando cae muerto mi esposo en mi casa y decido pelear la pension para mi hija me dicen que me la deniegan porque m i nucleo familiar era mi madre mi padre de 80 años mi hermana y la suscrita por dios se necesita tener corazon de perra para dejar nuestars familias tiradas a morir como perros la licenciada rebeca viquez bermudez del trabajo social de la caja costarricense de seguro social dice que lo que vale es los atap de los ebais como hace esa señora para afirmar que no viviamos bajo el mismo techo aduciendo que el dueño de la casa el señor Fernando Vargas Jimenez que esta en silla de ruedas le dijo que no viviamos juntos y toma declaracion de que por rencillas personales con doña rosa no firma pero no dice que agredio con palabras obcenas faltas de respeto a mi hija como madre querian que dejara queme la manoseara y la posibilidad de mas cosas verdad que no madres asi soy yo pues me diniegan apesar de tener firmas bastantes de los vecinos asegurando lo de los atap y lo manifestado por un enfermo mental sexual no es justo no crean en los ebais fuera de nosotros ahora resulta que la ccss da un `premio por que la pension no sele asigne a mujeres jefas de hogar en union de hecho que estamos haciendo permitiendole a este pueblo y a estas trabajadoras sociales injusticias abran los ojos clamen justicia que cualquier madre tiene que ser oida COSTA RICA DONDE ESTA LA PROTECCIION DEL GOBIOERNO EN LA FAMILIA FUERA OFICINA DE LA MUJER FUERA TODO MUJER DEL GABINETE CORRUPCION MALDITA CORRUPCION.

 
At sáb ago 09, 05:26:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Creo que hay una foto que tiene mal el nombre dice(clinica de Poas) y es de PAVAS.
Gracias

 
At mié ene 30, 11:55:00 p.m., Blogger Unknown said...

buenos dias el sacar una cita en odontologia en Coopesana Escazu esto totalmente pesimo e imposible lograr una cita telefonica pero uno si debe ser.puntual con pagar el seguro social todoslos meses y la retribución en servicio de atención es lo peor de pesimo.

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter