martes, febrero 06, 2007

Cooperativas de Salud en España: Sumario

Con el post anterior se termina el primer ciclo sobre Cooperativas de Salud en España; este primer ejercicio aborda el contexto en el cual se desarrollan en la actualidad este tipo de cooperativas, suministrando datos relevantes sobre el Reino de España, sus características generales y las específicas sobre el sector salud público como privado. Es muy interesante detenerse a analizar como en un sistema de salud de cobertura universal y gratuito, con buena aceptación por los ciudadanos, se abre espacio y comienza a crecer el sector asegurador privado, en el cual las sociedades cooperativas de médicos presentan un modelo de gestión no basado en el lucro y de libre elección por parte del usuario del proveedor del servicio de salud.

Se describe el Cooperativismo Sanitario Integral, gestado en un hombre diferente por su pensamiento, ideales, liderazgo y capacidad de ejecución, el Dr. Josep Espriu Castelló; el valor de un ser de estas calidades es inconmensurable y quienes admiramos su obra lo consideramos un faro que nos muestra el camino a seguir para enfrentar el ejercicio de la medicina en modelo de competencia que permiten la coexistencia de empresas comerciales que se lucran, en muchas ocasiones con perjuicio del proveedor del servicio de salud (médico, trabajadores de salud) y/o del usuario. Tal vez existan otras personas valiosas y ya quisiera que los lectores de este blog colaboraran dando a conocer su vida y obra; algunos hombres muy respetados han concretado empresas cooperativas de salud importantes pero habría que investigar si son capaces de compartir y divulgar las claves de su éxito y/o si esos resultados económicos positivos se reflejan en el mejoramiento de las personas más importantes del acto médico: el usuario y el médico o trabajador de salud. El Dr. Josep Espriu también concibió dentro de su visionario modelo una Cooperativa de Consumidores, SCIAS, propietaria del Hospital de Barcelona, cuya historia y logros ampliaré cuando se aborde el tema de las Cooperativas de Salud de propiedad de los usuarios y/o consumidores.

De otra parte, la experiencia de Clínicas S. Coop nos muestra otro idealista, que se despoja de una empresa rentable y se la entrega a quienes le permitieron alcanzar los objetivos que tenía cuando la creó: sus colaboradores. Estos trabajadores, lejos de intimidarse con tremendo reto, demostraron que los deseos, la capacitación y el compromiso solidario puede hacer posible sacar adelante una Cooperativa de trabajadores de salud en un medio muy competitivo.

En resumen se presentaron los siguientes temas , a los cuales puede acceder a través de los siguientes links haciendo click sobre los mismos:
Los textos de los diferentes post tienen los enlaces que permiten visitar las fuentes de información y algunos incluyen documentos que pueden descargar quienes estén interesados en ampliar la información sobre el contenido de cada uno de estos.

No olviden dejar sus comentarios y si así lo consideran, su colaboración ocasional o permanete para continuar construyendo este blog.



Blogalaxia Tags:

Etiquetas: , , , , ,

javascript hit counter