viernes, enero 19, 2007

Desarrollo del Cooperativismo Sanitario en España

En España, existe un tipo especial de Sistemas de Cooperativas de Salud de propiedad de los proveedores, en el cual los asociados y propietarios son Médicos, pero los servicios son prestados a una Clientela específica que comprende personas y familias, quienes toman uno de varios tipos de contratos con la Cooperativa. En la misma España se le ha caracterizado como una forma especial de “Cooperativa de Salud Integral” que presta un servicio promovido y de propiedad del proveedor, pero orientado al usuario.

Este tipo de cooperativas de Salud se desarrolló a partir de lo que podríamos llamar una situación “pre-cooperativa". Por un largo período entre los años 30`s y 40`s, existió un sistema ampliamente difundido que partía de un gran número de clientes potenciales dentro de una comunidad, a los cuales un Médico les prestaba servicios bajo un contrato prepagado (algunas veces en moneda, otras en especie); el acuerdo era conocido como una "iguala". Con el advenimiento de la especialización de la medicina y los cambios socioeconómicos en muchas comunidades, este sistema evolucionó hacía arreglos contractuales más sofisticados, conocidos como "igualatorios", en los cuales un grupo de Médicos (algunos ya organizados en grupos de práctica, otros trabajando en forma independiente) se unían para ofrecer sus servicios a una clientela definida sobre la base de un tipo más formal de contrato prepagado; el primer "igualatorio" conocido fue establecido en Bilbao en 1934: sin embargo, el principal periodo de expansión se retraso hasta los años 50`s. No todos los Médicos estaban interesados en participar en este sistema. Aquellos que lo hicieron estaban interesados en llevar un mejoramiento en la salud a esos segmentos de la población no cubiertos por el entonces limitado Sistema de Servicios de Salud, y que no podían pagar servicios de salud privados. Aunque todavía predominaba el sistema curativo de salud, dentro del sistema "igualatorio" había un elemento de énfasis sobre los servicios de salud preventiva, aún si este era alcanzado solo por medio de la familiaridad de los Médicos con sus clientes permanentes, y sus familias y comunidades.

Aunque las empresas Cooperativas eran legales durante este período, la administración era compleja y la legislación obsoleta no permitía que las cooperativas desarrollaran actividades de aseguramiento; consecuentemente, la mayoría de los "igualatorios" tomaron la forma legal de “sociedades autónomas”, aunque ellas funcionaban esencialmente como lo que hoy conocemos como “Cooperativas de Salud de propiedad de los Proveedores”; ellas mismas se transformaron en Cooperativas debidamente registradas solo después de que se adoptó la nueva legislación en 1974. Se puede presumir que al menos algunos de los asociados continuaron ejerciendo en la práctica privada por fuera de la Cooperativa, conservando o no alguna forma residual de "igualatorio". Estas Cooperativas pueden ser consideradas como una Red de Servicios comunes de segundo grado, más que un tipo de Cooperativa de Trabajo de primer grado.


Barcelona (Cataluña) desarrolla su modelo de Cooperativismo Sanitario.

Aunque los “igualatorios” existieron a lo largo de toda España, su transformación a “Cooperativas de Salud” fue particularmente bien desarrollada en Cataluña, y notable en Barcelona. En 1957 el Colegio de Médicos de Barcelona estableció un "igualatorio colegial" como una " sociedad autonoma": Asistencia Sanitaria Colegial, S.A. (en cuyo nombre no figura la palabra "Igualatorio" por decisión de la entonces junta de Gobierno o Directiva del Colegio). Sus accionistas -aportantes y propietarios- eran médicos que prestaban servicios en sus Consultorios y Clínicas a sus Clientes cubiertos con pólizas (abonados/usuarios), quienes hacían pre-pagos mensuales, lo cual les daba acceso a servicios profesionales y a ser referidos a Hospitales con los honorarios establecidos; además había un elemento de pago por servicio, pero este era un valor muy reducido, comparado con lo que cobraban los Médicos y los Hospitales que no estaban dentro de la "sociedad autónoma". En 1974, cuando se dieron las condiciones legales y políticas para establecer empresas Cooperativas, los Médicos que estaban ya asociados a Asistencia Sanitaria Colegial, S.A.- establecieron una Cooperativa de proveedores de servicios debidamente registrada, la “Autogestió Sanitaria” , cuyo 70% de Capital provenía de su predecesora. Subsecuentemente, ellos establecieron, con Capital también aportado por Asistencia Sanitaria Colegial, S.A.-, un Hospital Cooperativo legalmente diferente a los anteriores (cooperativa de consumo de propiedad de los usuarios), la "Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales Sanitarias (SCIAS)" en Barcelona. Los Profesionales de Salud que eran asociados propietarios y a la vez prestadores del servicio en la “Autogestió Sanitaria”, referían sus pacientes, hasta donde fuera posible, al Hospital SCIAS después de que este fuera inaugurado en 1988.

Las organizaciones descritas conforman el "Grup Assistència" , el cual debe entenderse como un instrumento de participación y diálogo que hace posible la cogestión global de un sistema de asistencia sanitaria, consiguiendo la participación, por un lado, de los usuarios, a través de la cooperativa SCIAS (Sociedad Cooperativa de Instalaciones Asistenciales Sanitarias), y por otro lado, de los médicos, a través de Assistència Sanitària Col·legial, S.A. - Autogestió Sanitària Coop., C.L.
El diseño fundacional de "Autogestió Sanitaria" contemplaba que la actividad aseguradora del "Grup Assistència" y la prestación de los servicios profesionales de sus médicos se realizase a través de esta entidad cooperativa, formando así juntamente con "SCIAS" el núcleo funcional del cooperativismo sanitario en Cataluña. Sin embargo, hasta ahora no se ha conseguido que la legislación sobre seguros permita a las cooperativas la práctica de esta actividad. Dado que los socios de "Autogestió" son médicos y al mismo tiempo accionistas de "Assistència Sanitària Col·legial", "Autogestió" está ejerciendo de forma indirecta la actividad para la que estaba pensada. Otros objetivos de esta cooperativa se enmarcan en la promoción y desarrollo del cooperativismo sanitario y sus valores. Con esta finalidad participa activamente en la Fundació Espriu de la que forma parte del Patronato a través de tres miembros de su Consejo Rector.

Durante los años 80`s y principios de los años 90`s la Cooperativa “Autogestió Sanitaria”, tenía subsidiarias establecidas en toda la Región de Cataluña; para apoyar este Sistema de Cooperativas de Salud, se constituyó una Cooperativa de segundo grado, ELAIA, la cual funcionaba como un tipo de Holding y una empresa que prestaba servicios comunes a sus asociadas.

Barcelona (Cataluña) toma el liderazgo del Cooperativismo Sanitario Español.

Durante este periodo, desarrollos similares ocurrieron en otras regiones de España.
En 1.971 el igualatorio de Barcelona ("Asistencia Sanitaria Colegial, S.A."), en forma concertada con la “Agrupación Nacional de Igualatorios Médicos Colegiales y Paracolegiales”, creó un “igualatorio” interprovincial denominada "Asistencia Sanitaria Interprovincial (ASISA)", con el propósito de permitir la rápida adscripción de médicos en todas aquellas provincias que no tenían Igualatorio, y de esta manera garantizar al movimiento igualatorista una red de asistencia sanitaria en el ámbito estatal, algo necesario para conseguir contratos de índole nacional e interprovincial y para ser reconocidos en el sector de la sanidad en general y en el de los seguros de salud en particular; es así como en 1.976 firma sus primeros grandes contratos con las Mutuales Administrativas por medio de los cuales se brinda la atención en salud a los funcionarios civiles del estado, a los militares y a los del ramo de la justicia.

Con estos contratos, "ASISA." podía andar con economía propia; "Asistencia Sanitaria Colegial, S.A.-, propietaria de todas sus acciones, iba a convertirse en el empleador de miles y miles de médicos trabajadores por cuenta ajena. ¿Cómo evitarlo? ¿Cómo repartir por partes iguales, entre estos miles de médicos, un número determinado de acciones, número que, en una sociedad también establecida en "régimen de puerta abierta", era previsible su frecuente incremento -aumentos de capital social para acoger a los médicos que fueran ingresando como nuevos accionistas, en paridad de aportación económica y de derechos y deberes sociales de toda índole- y la posibilidad de disminución de capital social por baja de médicos que fallecieron o no desearan seguir en la lista de facultativos de "ASISA." ?

Lavinia Sociedad Cooperativa

La solución de estos y otros problemas se consiguió con la creación en junio de 1976 de una Cooperativa de Trabajo Asociado (posteriormente convertida en cooperativa de servicios) a la que "Asistencia Sanitaria Colegial, S.A.-, ." le vendió a título gratuito en enero de 1977 (¡Si! A título gratuito) todas las acciones de "ASISA." y en cuyos estatutos figura una aportación obligatoria de cada socio al capital social de la Cooperativa de 1000 pesetas, que el Igualatorio de Barcelona pidió que no se cobraran a los primeros socios que ingresaran hasta cubrir los millones de pesetas del Capital social de "ASISA” a los que, como ya se ha dicho, renunció. A esta Cooperativa la bautizaron con el nombre de LAVINIA, inició con 4,273 profesionales de Salud asociados y gracias a ella cualquier Médico de cualquier rincón de España que ingresara en ella como socio, se convertía en co-propietario por partes iguales de "ASISA” con el resto de los socios que pueda tener, en aquel momento, dicha cooperativa.


Para el año 2005, LAVINIA estaba constituida por más de 20,000 médicos españoles, que a través de sus representantes en los diferentes órganos de gobierno y participación de LAVINIA, intervienen directamente en el gobierno y gestión de “ASISA” , sociedad que disponía en ese año de 97 delegaciones distribuidas por la práctica totalidad del territorio nacional Español y participa en el capital social de 36 entidades dedicadas en su mayoría a la prestación de servicios de asistencia sanitaria contando con una amplia Red Nacional de Asistencia, constituida -además de las delegaciones ya mencionadas-, por 16 Clínicas Propias y 6 Igualatorios. Además, la Entidad tiene contratos con más de 600 Clínicas Privadas y Centros Médicos.

A pesar de que “ASISA” ocupó hasta el 2001, el primer lugar en el ranking de las aseguradoras de asistencia sanitaria por enfermedad común y accidente no laboral, con una cuota de mercado del 22,37% representada en más de un millón y medio de asegurados, al 2005 se había visto relegada al tercer lugar de este ranking con una participación del 14,08% debido a que en este último quinquenio ha crecido en promedio 4.7% anual en un mercado que en ese periodo creció en promedio 11% anual, situación aprovechada por aseguradoras de mayor experiencia comercial como Sanitas que creciendo al 12,9% anual se ha colocado en el segundo lugar con un 16,18% del mercado solo superada por Adeslas que con una estrategia combinada que incluye la adquisición de pequeñas aseguradoras es la líder del ramo con un 20,11% del mercado; a pesar de haber perdido terreno en los seguros voluntarios, Asisa sigue liderando el submercado de los funcionarios públicos por encima de Adeslas (en este mercado no participa Sanitas, la cual sin considerar los funcionarios públicos, es la que más afiliados de seguros voluntarios tiene).

Participación de Lavinia S. Coop - Asisa en Concesiones Sanitarias

La Cooperativa Lavinia, a través de su aseguradora Asisa, ha iniciado una nueva etapa en su historia de colaboración con la administración pública al asumir por medio del modelo de Concesión Administrativa la Gestión de la Atención Sanitaria Integral de 2 áreas de la Comunidad Valenciana. Para la primera área y en cumplimiento al contrato suscrito con el Gobierno de Valencia en 2003 se inauguró el Hospital de Torrevieja en Noviembre de 2006, en tanto se suscribió un contrato a finales de enero de 2007 para construir el Hospital de Elche-Crevillent, el cual está previsto para 2009. Se trata de los proyectos de mayor envergadura que actualmente adelanta la Cooperativa Lavinia a través de Asisa.

Haciendo click en este enlace y en download de la ventana que le aparece a continuación podrá ver un resumen completo de la participación de Asisa en las Concesiones Sanitarias de Torrevieja y de Elche-Crevillent.

Para Conocer o Ampliar sobre Concesiones Administrativas en el sector sanitario, haga click en este enlace: El sector privado en la Sanidad Española.

La Fundación Espriu

Un elemento final de la Estructura Nacional de Cooperativas de Salud fue agregado en 1982, cuando Autogestio Sanitaria y SCIAS en Cataluña, y la “Cooperativa - LAVINIA", se unieron para establecer la “Oficina de Estudios y Promocion del Cooperativismo Sanitario”; posteriormente, la investigación en este área fue asumida por la “ Fundacion Espriu”, denominada así en honor al Dr. D. Josep Espriu Castello, el principal promotor del Cooperativismo Sanitario en Cataluña y de las Asociaciones Cooperativas Nacionales, y quien propuso por primera vez la orientación de los servicios de salud orientados al Cliente, al igual que múltiples medidas preventivas diseñadas para alcanzar una sociedad saludable. La Fundación Espriu desarrolla un amplio abanico de actividades para conseguir sus objetivos, participando en foros de debate relacionados con la economía social en general y con el cooperativismo en particular; destaca su participación como miembro de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y forma parte activa de los órganos de dirección de la Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) que es un cuerpo especializado de la ACI. La Fundación edita, además, la revista "Compartir" que se distribuye periódicamente a sus afiliados, cuyo eje editorial básico es la defensa de los valores del cooperativismo y de la economía social.


El Cooperativismo en España.

Haciendo clicl en el enlace podrá obtener información sobre el desarrollo del movimiento cooperativo en España.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,

javascript hit counter