jueves, enero 18, 2007

Disputas políticas en el sistema Unimed (III): Desgaste y caída del líder histórico

Un periodo de más de 21 años como director único de la “Unimed do Brasil” y decisiones tomadas en el curso de su gestión generaron un desgaste en la imagen del Dr. Edmundo Castillo, que ya se reflejaba en la segunda disidencia anteriormente descrita y que dio origen a la división del Sistema Unimed, por lo cual una reunificación parecía impensable mientras este siguiera en el poder de la Unimed do Brasil.

Estas pugnas se trasladaron a dos emblemáticas y poderosas cooperativas que representaban a cada uno de los brazos políticos del sistema Unimed: la “Paulistana” a la Alianza y la “Unimed Sao Paulo”a la “Unimed do Brasil”. A finales del año 2000, Edmundo Castillo ejercía simultáneamente como Presidente de la Confederación “Unimed do Brasil”, y como Director de la “Unimed Sao Paulo” cuando esta última debido a inversiones mal realizadas entró en insolvencia financiera que derivó en una intervención del Gobierno a esta Cooperativa, situación que aprovecharon los detractores del Dr. Castillo, ya entonces de 73 años, para cobrarle la factura. La revista “Epoca” describe los últimos momentos del lider así “…en la noche del jueves 14 de diciembre de 2000, Castillo necesitó de dos docenas de guardaespaldas particulares para escapar de la furia de los médicos socios de la Cooperativa Unimed Sao Paulo. Perdió el poder de decisión durante una asamblea; …en el camino le tiraron un pesado cenicero”.



En marzo de 2001, después de 25 anos de su Fundación, la Unimed do Brasil hace a un lado a su líder histórico y renueva completamente sus cuadros directivos de entre los cuales emerge una nueva figura, quien a los 49 años es elegido presidente de Unimed do Brasil -el Pediatra Celso Corrêa de Barros, cargo que conserva hasta la actualidad.


Sigue: "La reunificación"

javascript hit counter