Brasil: Síntesis del Sistema de Salud Actual
Las condiciones sanitarias en Brasil varían de una región a otra. Las ciudades más grandes cuentan con suficiente infraestructura, pero las regiones del interior sufren escasez de médicos, enfermeras, hospitales, clínicas y farmacéuticos. Brasil en el año 2.000 contaba con más de 55.000 establecimientos ambulatorios de salud, de los cuales el 77.4% eran públicos, contrastando con el componente hospitalario, donde de las 486.477 camas, el 64.7% eran privadas, el 9.1% de hospitales universitarios y tan solo el 26.2% eran públicas; para la misma época habían 11.063 unidades de cuidados intensivos de las cuales el 50.8% eran privadas, el 26.6% de hospitales universitarios y el 22.7% públicas; en recursos humanos se contaba con 328.000 médicos (1.9/1.000 hab), 145.422 Odontólogos (0.9/1.000 hab) y 90.020 enfermeros profesionales (0.5/1.000 hab).
Con la Constitución de 1988, se creó el Sistema Único de Sanidad (SUS), que pasó a tener como meta la cobertura universal de toda la población brasileña e incorporó los hospitales universitarios del Ministerio de Educación y las redes públicas y privadas con convenio de sanidad en los estados y municipios, formando un sistema que, teóricamente, tiene alcance nacional; debido a que el Estado posee una limitada infraestrutura hospitalaria (a diferencia de su fortaleza en establecimientos básicos), el SUS suple esta falencia contratando con Clínicas y establecimientos privados, lo que en Brasil se denomina El Sistema Complementario. La Constitución de 1988 también estipula una jornada semanal de 40 horas, permiso por maternidad de 120 días y de paternidad de 5 días.
A principios de los años 90 hubo una fuerte crisis institucional y financiera del sector sanitario en Brasil, que tuvo como corolario una pérdida de calidad y de cobertura del sistema público. Con ello se acentuó la tendencia a que el SUS se convirtiese, en la práctica, en un sistema dirigido a la atención de los grupos sociales de renta más baja, una vez que las clases de media y alta renta podían contar con los llamados
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