viernes, mayo 19, 2006

Sistema de Trabajo Asociado Médico Unimed



    PRESENCIA DE LAS UNIMED EN BRASIL

    La estructura integrada, compuesta por todas las cooperativas de trabajo médico en los tres niveles, es llamada Sistema Cooperativo UNIMED. Este sistema nació en 1967 con la primera cooperativa Unimed (“União dos Médicos”) fundada en la ciudad de Santos por un grupo de médicos, liderados por el Dr. Edmundo Castillo, por ese entonces Presidente del Sindicato de Médicos de esa Ciudad. Hoy existen 338 cooperativas cooperativas de base (llamadas “singulares” en Brasil), 25 Federaciones (de las cuales, como ya se mencionó antes, 3 se integran en Unimed Mercosul), la Central Nacional y la Alianza Cooperativista Nacional y la propia Confederación Nacional. Caracteriza la esencia del cooperativismo médico y ejecuta la actividad primordial del complejo: la colocación en el mercado de los planes de salud.

    Hacer click en el cuadro para ampliar imagen

    Definiciones Básicas

    a. UNIMEDs
    Término de uso genérico para designar cualqiuer grado de UNIMED Singular, Federación, Central, Alianza y Confederación, individualmente o en conjunto.
    b. Singulares
    Unimeds constituidas por médicos cooperados, con área de acción en uno o más municipios del mismo Estado.
    c. Federaciones
    Siempre constituidas por Singulares y con área de acción en una o más unidades federativas (Estado y, conforme el caso, Distrito federal), son reconocidas como:
    c.1. Intrafederativa, cuando las Singulares que la constituirán son de una determinada región de una unidad federativa comprendida en el área de acción de Federación Estatal o Regional;
    c.2. Estatal, cuando las Singulares que la constituirán son de una unidad federativa. Constituídas por Singulares y Federaciones Intrafederativas e integrantes de grupos seccionales, con área de acción en 01 (uno) o más Estados brasileros.
    c.3. Regional, cuando las Singulares que la constituirán son de dos o más unidades federativas
    c.4. Interfederativa, cuando las Singulares que la constituirán son de una o más unidades federativas y admiten en su cuadro social Federaciones Intrafederativas o Federaciones Estatales/Regionales o ambas.
    d. Central Nacional Unimed
    Constituida por Singulares, pudiendo admitir en su cuadro social Federaciones de cualquier especie y centrales de la misma o de otras modalidades, tiene área de acción en todo el territorio nacional para operar planes de salud nacionales.
    e. Confederaciones
    Siempre constituidas por Federaciones, son reconocidas como:
    d.1. Regionales, con área de acción limitada al área de acción de las federaciones Estatales/Regionales que la constituirán;
    d.2. Nacionales, con área de acción en todo el territorio Nacional

javascript hit counter