jueves, mayo 18, 2006

Cooperativas de prestadores de servicios de salud

Recordamos que las Cooperativas que prestan servicios de Salud pueden ser propiedad de los Proveedores del servicio (los que prestan el servicio final, por ejemplo Médicos, Odontólogos, etc), propiedad de los Usuarios o consumidores o Propiedad de empresas, incluso firmas con ánimo de lucro. Se pueden encontrar formas mixtas entre las descritas anteriormente.

Iniciemos hablando de las Cooperativas de Proveedores, siguiendo la tipología propuesto por las Naciones Unidas.

1. Cooperativas de primer grado de propiedad de los proveedores de servicios de salud constituidas, controladas y conservadas en su propiedad por grupos de profesionales de la salud, usualmente médicos, pero también por odontólogos, enfermeras, técnicos de la salud, como un medio para disfrutar satisfactoriamente de las condiciones de trabajo, para proteger sus intereses económicos y profesionales, y satisfacer su razón social ofreciendo, proporcionando y adecuando servicios de salud a esos segmentos de la población que de otra manera estarían inadecuadamente servidos;

El Mejor ejemplo de este modelo son las Cooperativas de Medicos Unimed, de Brasil, el cual se publicará en este blog; las UNIMED's son cooperativas de trabajo médico en las cuales los médicos de un determinada municipio en Brasil se cooperativizan para ofrecer sus servicios al mercado; de esta manera la Cooperativa de base (llamadas “singulares” en Brasil), representa a los médicos cooperados en ella para comercializar los servicios de su área de actuación. El cliente/usuario que compra un Plan ofrecido por la Cooperativa suscribe un contrato de servicios, a través del cual él obtendrá atención médica siempre que la necesite, ya sea en el consultorio, de urgencias, emergencia u hospitalización. La cooperativa garantiza la atención médica a los usuarios que han comprado el Plan y contrata proveedores de otros servicios que sus médicos cooperados no pueden prestar, como hospitales y laboratorios en los cuales los usuarios serán atendidos siempre que lo necesiten. Los Planes son adquiridos por Personas naturales directamente, o en contratos colectivos, estos últimos suscritos por las empresas para beneficio de sus empleados y sus familias. Cerca del 70% de los usuarios poseen contratos colectivos. Hoy en día, los usuarios médicos de las cooperativas UNIMED suman 11,9 millones en Brasil. En el caso de estudio, también encontraremos Cooperativas de 2do Grado, que integran a las primeras para facilitar y agilizar el trabajo de estas.


2. Cooperativas de segundo grado que conforman redes con cooperativas de trabajo asociado de primer grado, que son propiedad de los trabajadores, con el objetivo de apoyar el trabajo de las cooperativas de salud de primer grado que la conforman;

Para ubicar el contexto, se dará un resumen de la organización territorial del Brasil, su población y la situación de salud.

Reviselos con detalle y espero comentarios para aclarar, corregir o mejorar este resumen,

Esta Unimed representa un gran ejemplo a seguir por los Médicos Colombianos

Etiquetas: , , ,

3 Comments:

At dom dic 12, 09:55:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

fue muy interesante para leer. Quiero citar el mensaje en mi blog. Se puede? Y otros una cuenta en Twitter?

 
At lun dic 20, 11:20:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Simple y dulce. Estoy pensando en empezar otro blog o cinco muy pronto, y definitivamente voy a considerar este tema. Mantenga 'em coming!

 
At jue feb 17, 11:18:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Me pregunto ahora si podemos hablar de las estadísticas de sitios - el volumen de búsquedas, etc, yo estoy tratando de sitios que pueden comprar espacio publicitario a través de - quiero saber si podemos hablar de precios y otras cosas. Saludos compañero que está haciendo un gran trabajo sin embargo.

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter