domingo, mayo 14, 2006

Las Cooperativas de Salud

La actividad económica de casi todas las empresas cooperativas tiene un impacto sobre la salud y el bienestar de sus asociados, empleados y de las personas que dependen de ellos. Algunas cooperativas están involucradas en forma directa en los Sistemas de Salud y Seguridad Social, mientras que otras lo hacen en forma indirecta.

Muchas cooperativas tienen un impacto indirecto en la salud, por ejemplo, cuidando la calidad nutricional de los alimentos que ellas producen, procesan o venden al detal; muchas lo hacen asumiendo su responsabilidad con la salud ocupacional y la seguridad social de sus trabajadores asociados y empleados; incluso algunas cooperativas les ofrecen a sus asociados y/o empleados planes adicionales de salud.

Las cooperativas involucradas directamente en el Sistema de Seguridad Social Integral, intermedian la afiliación, promueven y suministran aseguramiento y/o servicios de atención a la salud o de tipo social a sus asociados y/u otras personas de la comunidad.

Las cooperativas de salud son organizaciones que tienen como su principal o parcial objetivo facilitar el acceso a los servicios de salud a sus asociados y/o usuarios o generar auto-empleo en aquellas integradas por profesionales de la salud. Estas cooperativas ofrecen servicios desde curativos hasta programas de prevención y rehabilitación, complementándolos con servicios de tipo social.

Las Cooperativas son negocios empresariales, aunque ellas no tienen fines de lucro. Su actividad económica o social incidiendo dentro del campo de la salud nos permite agruparlas en tres grandes grupos:

  • Las que son de propiedad de los consumidores (usuarios, clientes o beneficiarios);
  • Las que son propiedad de los trabajadores (proveedores o productores); y
  • Las que son propiedad de empresas, incluyendo firmas con ánimo de lucro.

Independiente de su tipo de propiedad, las áreas de responsabilidad y los servicios de las Cooperativas de salud pueden ser extendidas a individuos, familias o comunidades desprotegidas y marginadas; esto nos lleva a un área más grande de la contribución de la empresa cooperativa a la evitación, alivio o superación de la pobreza y de todas sus condiciones asociadas y resultantes. En este sentido, representantes de las cooperativas de salud de América, reunidos en la ciudad de Buenos Aires con ocasión de las “Primeras Jornadas de Cooperativas de Salud de América”, organizadas por FAESS-UNISOL de Argentina y UNIMED de Brasil en Marzo/06, declararon su intención de contribuir en la medida de las posibilidades a la promoción de la salud en nuestras comunidades a fin de lograr la disminución de la pobreza y la desigualdad en el continente; para ver la declaración de Buenos Aires haga click en este link o en el siguiente enlace: http://www.aciamericas.coop/spip/IMG/declabuneosairessaludmarzo06.pdf

1 Comments:

At dom may 14, 10:31:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Doctor Jaime Albeiro: Estoy en estos momentos visitando la web y encuentro cosas muy importantes, que vale la pena difundir desde la integracion regional. Le agradezco el enlace establecido para Fesovalle.

Cecilia Valencia Hernández
Presidente Ejecutiva

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter