domingo, mayo 14, 2006

La Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO)

La Organización Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO) es una organización sectorial de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) que reúne a las cooperativas afiliadas a la ACI que proporcionan asistencia médica a sus miembros o empleo a los profesionales de salud (médicos, enfermeras, etc.) o que integren a ambas cooperativas de consumidores y de profesionales. Fue fundada en 1996.

Principales objetivos de la IHCO:
  • Fomentar el desarrollo de las cooperativas sanitarias
  • Ofrecer un foro de discusión e intercambio de información sobre cuestiones de interés para las organizaciones asociadas
  • Facilitar información a los organismos de las Naciones Unidas, a los gobiernos nacionales, a los medios informativos, y a la opinión pública sobre la naturaleza y el papel de las cooperativas sanitarias.
  • Colaborar con otros organismos especializados de la ACI.
  • Intercambio y solidaridad

Una de las labores fundamentales de la IHCO es el intercambio de experiencias entre cooperativas de salud de diferentes países dada la diversidad de los sistemas sanitarios en el mundo. Un intercambio entre cooperativas de salud no significa un simple intercambio de modos de trabajo entre dos Estados, sino entre amigos cooperativistas y profesionales de la medicina. Asimismo, se pretende que este intercambio, esta puesta en común, alcance no sólo a las organizaciones asociadas de la IHCO, sino también a cooperativas sanitarias no afiliadas, a las que se alertará a unirse ya que el objetivo es investigar sobre los diversos aspectos de este sector.

Según un estudio de Naciones Unidas publicado en 1997, existen cooperativas sanitarias en más de 50 países, que representan o atienden al menos a 100 millones de familias en todo el mundo. El propósito de la IHCO es ir sacando del anonimato a todas estas cooperativas y animarlas a que se unan a ella. Se trata de mejorar la acción en favor de la salud de todos los hombres y mujeres aprovechando la fórmula cooperativa.

http://www.ica.coop/ihco/es/index_sp.html

javascript hit counter