miércoles, mayo 31, 2006

La Semilla del Cooperativismo Médico en Brasil



El actual Sistema Nacional Unimed comenzó en la ciudad de Santos, en 1967. En esa ciudad, los dirigentes de la Asociación y del Sindicato de los Médicos, inconformes con el desempeño mediocre de la medicina estatal y preocupados aun con el surgimiento y el crecimiento del nefasto mercantilismo médico, resuelven cambiar la protesta romántica por la acción práctica. Era necesario ofrecer a la población, de particular modo a la población obrera, un sistema de asistencia médica eficiente que fuese económicamente viable sin ser despreciable y que preservase la dignidad del médico y de los postulados éticos de la profesión.

Encontraron en el cooperativismo el ideario inspirador de los propósitos anhelados. Pasando de la teoría a la práctica fundaron la Unimed de Santos, generada así en el generoso vientre de las entidades del gremio que la ampararon también en sus primeros pasos.

3 Comments:

At sáb jun 03, 10:00:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

hola, visitado el blog por casualidad y me ha parecido interesante, aunque no es por eso que me inscribí en el, ¿señor blogger, tiene algo que ver este espacio creado por usted con la cooperativa coopsalud con sede principal en la ciudad de pereira, risaralda, y presencia tambien en cali e ibague?

 
At mar jun 06, 09:27:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

por favor si puede respomderme sere un asudio visitante y participanteactivo de su espacio en la blog-osfera, soy wfpescad@yahoo.es. tks.

 
At mar jun 06, 07:07:00 p.m., Blogger Jaime Hurtado said...

Hola, gracias por su apreciación sobre el blog; la idea del mismo es divulgar información sobre experiencias exitosas, para en conjunto con los participantes del grupo de discusión tratar de identificar los factores claves de tal éxito y el contexto del mismo, que al ser analizados por personas interesadas con conocimientos y experiencias en nuestro contexto, se pueda producir nuevos aportes y propuestas que permitan dinamizar el Cooperativismo de salud en Colombia o por lo menos conceptualizar sobre como hacerlo.

El blog es una iniciativa que surge por que en los años que llevo trabajando en el sector no he observado una línea de formación ni debate en ninguna de las instancias, ni siquiera en las organizaciones representativas de salud que adoptan formas solidarias o cooperativas (Las ESS, Saludcoop, Coomeva); algo similar ocurre con la divulgación de experiencias exitosas respecto a la prestación de servicios. Como valor agregado, sería la oportunidad para crear un encuentro entre aquellos que por una razón u otra estamos interesados en el tema y tal vez en ir más allá de simples debates, generando propuestas legislativas, empresariales, comerciales, etc.

El nombre de coopsalud que tiene el site (http://coopsalud.blogspot.com) no corresponde a entidad alguna, sino a la síntesis de “cooperativas de salud”, el cual es el verdadero nombre del blog. De otra parte Coopsalud es un término utilizado en el nombre o sigla de cooperativas del sector no solo en Colombia (dándose una homonimia entre empresas que desconocen su existencia entre sí, que puede generar inconvenientes futuros si alguna de ellas logra posicionarse a nivel regional o nacional) sino que se encuentra en otros Países como Chile, Ecuador a saber.

Una de las intenciones del foro es dar a conocer las Cooperativas existentes, por tanto no solo agradezco su participación en el foro sino que los aportes que usted haga al mismo serían de gran valor, en este caso si desea divulgar información sobre la Cooperativa Coopsalud, otra organización u otro aspecto que considere de interés general, con gusto las publicaré.

Por último, recuerdo que intento crear una comunidad entre personas con intereses comunes, por tanto el Blog es de todos aquellos interesados, y serán bienvenidos aquellas personas que quieran hacer parte de la edición del mismo.

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter