jueves, enero 18, 2007

Disputas políticas en el sistema Unimed (I): La primera disidencia.

El sistema de Cooperativismo de Trabajo Médico surgió en diciembre de 1967, con la creación de la primera cooperativa, en Santos (SP), y era inédito en Brasil y en el Mundo. En pocos meses, fueron inauguradas diversas cooperativas médicas –independientes unas de otras- que utilizaban el nombre de Unimed y 10 años después de haberse creado la primera cooperativa, ya existían 60 en todo el país. Surgieron también las federaciones con el propósito de estandarizar los procedimientos operacionales y estimular el intercambio de experiencias entre las Unimeds; de esta manera el nombre de Unimed se convirtió en una marca comercial utilizado por este conglomerado de cooperativas médicas dispersas por todo el País lo que llevó a crear en 1976 la Confederación -Unimed do Brasil- con la responsabilidad específica de congregar, representar y defender, política e institucionalmente, a las cooperativas médicas y a la marca Unimed; el líder de este proceso de integración vertical fue el Dr. Edmundo Castilho, el promotor de la primera Unimed, quien desde su creación en 1976 asumió el comando de de la Confederación.

Al interior de las Cooperativas Médicas se viven procesos democráticos que en ocasiones derivan en disputas por el poder al interior de estas organizaciones de base; esta característica de las Cooperativas que se repite en las organizaciones de integración ha tenido dos situaciones de alta relevancia en el sistema Unimed, las cuales por su enorme importancia en la historia de este sistema describiremos en detalle.

Primera disidencia: nace la Unimed Sao Paulo y la Unimed Paulistana es separada del sistema Unimed

Fundada en 1971 por el Dr. Edmundo Castilho, la “Unimed Paulistana” fue una de las primeras cooperativas médicas en ser creadas. Años después, una corriente de médicos liderada por el Dr. Pedro Kassab, entonces Presidente de la Asociación Médica Brasilera, logró tomar el poder es esta Cooperativa y en respuesta a esta nueva situación el Dr. Castillo, Director de la “Unimed do Brasil”, tomó la decisión de separar la “Paulistana” de la Confederación aduciendo estar en desacuerdo con la actitud “mercantilista” de esta cooperativa y con otro grupo de médicos creó en 1978 la “Unimed Sao Paulo” que, entre otros, tenía el objetivo estratégico de dar continuidad en la atención médica a los usuarios de contratos nacionales, del aun incipiente "Sistema UNIMED", en la mayor ciudad del País. Más tarde, en razón a que la Ley le aseguraba autonomía a ambas para estar en el mercado, esa que seria la primera disidencia en el Sistema, promovería una disputa judicial por la propiedad y registro de la marca UNIMED, cuya decisión fue favorable al grupo de los pioneros de Santos. “Castilho imaginó que nosotros dejaríamos de existir cuando el fundó la Unimed Sao Paulo”, cuenta el presidente de la “Paulistana”, médico Thyrson Loureiro de Almeida.

Esa disputa por el liderazgo del poder político del llamado "brazo económico" de la categoría médica, permitió, en aquel momento, el crecimiento vertiginoso de las empresas de medicina de grupo (entidades que compiten por el mercado privado con las Cooperativas Médicas) como Samcil, Golden Cross y Amil.

Bajo el liderazgo disidente del Dr. Kassab, se crearon aun las cooperativas médicas MedMinas, en Belo Horizonte, MedPar, en Curitiba y MedSan, en Florianópolis. Posteriormente, todas aquellas cooperativas se integraran al Sistema UNIMED, permaneciendo aislada apenas la Unimed Paulistana, que entonces pasó a convertirse en una disidente.



Sigue " Segunda Disidencia: se crea la Alianza Unimed y divide a las cooperativas en el País"

javascript hit counter