miércoles, julio 12, 2006

UNIMEC: El intento que falló para exportar el modelo Unimed do Brasil a Colombia

unimec1

En Colombia, en 1991, una nueva constitución preveía una importante reforma de la seguridad social, con el establecimiento de una cobertura universal. La Ley 100 de 1993, sobre el sistema nacional de salud, establece dos modalidades de cobertura: el Régimen Contributivo, para los que pueden cancelar cuotas mensuales para su cobertura y la de los miembros de su familia, y el Régimen Subsidiado, mediante el cual las personas cuyos ingresos no les permiten cotizar al Régimen Contributivo, pueden tener acceso a servicios de salud mediante aportes del Estado. La Ley establece la delegación de las funciones de administración del sistema de salud, y de prestación de los servicios, a dos instituciones nuevas: las Entidades Promotoras de Salud (EPS), y las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS). Las EPS son responsables de la afiliación de las personas, de la recolección de las contribuciones y de garantizar la prestación de los servicios a través de sus propias IPS o de otras IPS contratadas. Las EPS se convierten así en intermediarias entre los Hospitales, las Clínicas y los médicos que prestan los servicios y los pacientes.

La creación por los médicos de sus propias EPS permitía suprimir los intermediarios entre los profesionales y sus pacientes. Existía la referencia de “Unimed do Brasil”, con 26 años de experiencia para entonces, y el presidente de la Federación Médica Colombiana, el Dr Mario Rueda Gómez, viajó al Brasil para conocer más de cerca este modelo.

Con la Asesoría de Unimed do Brasil el grupo creó en agosto de 1993 la Cooperativa de Trabajo Asociado FEMEC, la cual concretó alianzas con Unicajas y Seguros Bolivar además de la Propia Unimed do Brasil que ofreció como aporte al Capital de la empresa en gestación el software para salud Siamed Plus, avaluado en US$1,5 millones; a partir de estas alianzas se constituyó la UNIÓN DE USUARIOS MÉDICOS Y CAJAS UNIMEC ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD S.A. UNIMEC E.P.S. S.A., una sociedad por acciones en la que el 59% de las acciones pertenecen a dos cooperativas: FEMEC (28,14%) y UNIMED (30,86%), y de la que además hacían parte como accionistas minoritarios varias federaciones y fundaciones médicas, y cerca de doscientas instituciones prestadoras de servicios de salud.

Después de iniciar operaciones en el régimen contributivo el 31 de enero de 1995 y en el subsidiado en 1996, llegó a ser considerada la EPS con mayor cobertura a nivel nacional en el régimen subsidiado y muy importante en el contributivo, logrando en el año 2001 ser la segunda EPS privada con 1,4 millones de afiliados.

Comenzó a experimentar fuertes pérdidas y descapitalización a partir de 1.998, por lo que el presidente de ACEMI, entidad que agremia a las EPS en Colombia la expulsa y solicita a la Supersalud que la intervenga.
Enfrentada a una iliquidez derivada de carteras grandes y de dudosa recuperación con los municipios y una grande y creciente deuda con sus proveedores de servicios de salud, en febrero del año 2001 suscribe un acuerdo de renegociación de los plazos de sus deudas, pero en marzo del mismo año la Supersalud le revoca la autorización para continuar el su principal negocio por entonces, la administración del Régimen Subsidiado; Unimec no se pudo reponer de esta pérdida y es así como en Julio de 2.001 es intervenida totalmente por la Supersalud, entidad que consideró que Unimec sólo era viable hasta diciembre y por tanto ordenó su liquidación y disolución en Marzo de 2002.


Con esta decisión se afectó su principal proveedor y acreedor, FEMEC, la Cooperativa que promovió la creación de la Empresa y que finalmente entró en liquidación. Concluyen los expertos, que la caída de Unimec obedeció a la confusión de los usuarios sobre los dos regímenes, a las pésimas administraciones que incluían disputas de poder entre los Médicos y a un deficiente soporte informático, ya que el Software aportado por Unimed do Brasil nunca logró ser adaptado al contexto colombiano, generando falencias en la información financiera, y la de los afiliados.

Si desea ampliar descargue en este enlace el documento con la historia completa de Unimec, desde el principio hasta su final (de especial interés para los médicos colombianos); recuerde hacer click en el botón download ubicado en la parte inferior de la ventana que aparece.



Blogalaxia Tags:

Etiquetas: , , , , , , , ,

9 Comments:

At jue sept 02, 08:52:00 p.m., Blogger jairo trujillo ramos said...

hola soy accionista de UNIMEC EPS S.A quiero saber si la EPS en menciòn se encuentra activa quedo atento a su respuesta mil gracias


JAIRO TRUJILLO RAMOS
CELS 3147785361-3003442931

 
At jue mar 07, 01:05:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

This blog was... how do you say it? Relevant!! Finally I have
found something that helped me. Thanks a lot!

Also visit my web page; how to get followers on instagram
Also see my page > how to get more followers on instagram

 
At mié jun 05, 03:33:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ultimately, this ruined the entire story for me and it almost
made me turn people away from the film. His album Homework shot to popularity as soon as it
got released in the year 1997. I don't know if the vocals sampled are from some old song because it has got a really 80s vibe to it.

Feel free to visit my webpage: daft punk random access memories mp3 free download

 
At vie jun 07, 05:53:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

ll see much better results with this diet plan than you would with others that use some generic formula to calculate your nutrient needs.

To find out if it is actually true and to understand better if Kyle Leon's system is generally for you or not, let's look
into a few of the benefits and drawbacks of the product.
It will never feature large degrees of filler information, or even lengthy explanations.


Here is my web page - Somanabolic Muscle Maximizer Reviews

 
At mar jun 11, 01:19:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Heya fantastic website! Does running a blog similar to this take a massive amount work?
I've no expertise in programming but I was hoping to start my own blog soon. Anyhow, should you have any recommendations or techniques for new blog owners please share. I know this is off topic however I simply had to ask. Thanks!

Review my weblog; video reviews

 
At mié jun 12, 07:55:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Here we have the solution for every thing; our IT experts will provide you Microsoft free MCITP:
Enterprise Administrator questions with solutions. Later on in the same Century the new religion also worked
hard to change the custom of Blood-revenge.
A thought in this substance, produces the thing that is imaged by
the thought.

my web page ... free pdf ebook download

 
At vie jun 14, 04:38:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Do you have a spam problem on this blog; I also am a blogger,
and I was wondering your situation; we have developed some nice
procedures and we are looking to swap solutions with others, please shoot me an
email if interested.

Feel free to surf to my site; top 10 products

 
At lun jun 17, 06:10:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

The program comes with full warranty 60 days money back, so everyone can actually
try this muscle building system for a few weeks and see the results without any
risk at all. These days there are virtually 1000's of guys and females who are seeking to create muscle mass and strip off body body fat in purchase to transform the way their bodies' glimpse
and really feel. In his new program Kyle Leon offers high quality information
and offers a proven muscle building system that has been designed by
renowned fitness models from around the world that have been adjusted and tested for a
long time in order to provide the best results.

Here is my webpage :: Somanabolic Muscle Maximizer Reviews

 
At mar jun 18, 02:21:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Ask them to provide you with client recommendations and what techniques
they use. Moreover, affordable rates and in-depth knowledge of hardcore SEO professionals
and their dedication to the project and round the clock service draw in worldwide
clients to outsource SEO work to India. When you begin to learn search
engine optimization you will at once come across the term 'anchor text'.


my blog post ... is My website google Indexed

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter