jueves, enero 18, 2007

Disputas políticas en el sistema Unimed (II): La segunda disidencia.

Segunda Disidencia: se crea la Alianza Unimed y divide a las cooperativas en el País



En 1998 un hecho político marcó profundamente el Sistema UNIMED, justamente en un momento crítico para el sector cuando se enfrentaba a la nueva reglamentación; surgió La Alianza Cooperativista Unimed por iniciativa del Dr. Reginaldo Tavares, después de que un fallido intento por lograr la presidencia de la Unimed de Brasil en la Asamblea de 1997, la cual siguió en poder del Dr. Edmundo Castilho; esto generó un cisma en el Sistema Unimed y dividió las cooperativas médicas en dos grupos nacionales; antes solo había una entidad, la Unimed do Brasil. Después de eso, la Alianza actuó en representación de las 174 Unimeds singulares integradas en tres Confederaciones que se integraron a ella (las Confederaciones Norte/Nordeste del Brasil, Centro-Oeste e Tocatins y la de Sao Paulo) y también como una operadora de planes colectivos, que llegó a contar con una cartera de 56 mil asegurados con contratos colectivos y por adhesión; a pesar de esto, la “Unimed do Brasil” conservaba las Cooperativas más grandes y poderosas del Sistema.

Una acción implementada por el Sistema UNIMED, con el objetivo de minimizar posibles efectos de esa disidencia y concentrar la comercialización de los contratos con las grandes empresas nacionales, entre otros, fue la creación de la Central Nacional UNIMED, instalada en Sao Paulo.

La división de la cúpula no fue percibida por las demás empresas de esta industria ni por los clientes, ya que operacionalmente, no se afectó la atención de los pacientes en ninguna parte del País. Los clientes de la Alianza Unimed eran atendidos en régimen de intercambio por las cooperativas del otro grupo, Unimed do Brasil, las cuales eran posteriormente reembolsadas por los servicios prestados.

Sigue: "Desgaste y caída del líder histórico"

javascript hit counter