jueves, enero 18, 2007

Disputas políticas en el sistema Unimed (IV): La Reunificación

El 21 de enero de 2004 se realizó el forum permanente para la reunificación; la Alianza planteó la fusión entre las dos entidades y en marzo de 2004 se creó una comisión para presentar la propuesta para la posible reunificación.

La comisión analizó los estatutos sociales vigentes, hizo el inventario de cargos y períodos de mandatos de los directores; verificó los Balances Patrimoniales de 2003, incluyendo los balances del primer trimestre de 2004. Además de lo anterior, realizó un análisis detallado de las carteras de usuarios de las dos operadoras y cuantificó, con base en el mes de diciembre de 2003, el número de médicos cooperados en cada confederación


La Alianza, que en los últimos años venia presentando problemas financieros por causa de una deuda estimada en R$ 50 millones que ocasionó una grave insolvencia, llevaba 3 meses sin realizar transferencias a la red médica, principalmente en el Estado de Río de Janeiro donde se concentraban cerca de treinta mil asegurados, la mayor parte de la cartera, lo que llevó a las Unimeds integradas a Unimed do Brasil a negar la atención a los usuarios de la Alianza.

Debido a los problemas financieros, la Alianza pidió la cancelación de su registro de operaciones el día 12 de octubre de 2005, justo después de la intervención decretada por la Agencia Nacional de la Salud (ANS). En las últimas asambleas, se decidió que todos los contratos de prestación de servicios firmados por la Alianza Unimed fueran transferidos a las Confederaciones Unimeds que integraban su cuadro social. Esta decisión permitió dar continuidad a las atenciones de los beneficiarios de las empresas contratantes, pues la atención de los beneficiarios de los planes de salud continuó bajo la responsabilidad de las Unimed asociadas, evitando la liquidación de la Alianza.

El cierre de las actividades de la Alianza Cooperativa Unimed fue viabilizada por la reunificación del sistema Unimed y aceleró esta integración bajo el amparo de la Unimed do Brasil, que fue decidida en asambleas de sus cooperados y también de la Unimed do Brasil. La unión de las dos cooperativas se está haciendo por medio de la integración a la “Unimed do Brasil” de las federaciones que estaban vinculadas a la Alianza.
  • En febrero de 2.005, regresaron la “Confesp – Federación Estatal de las Unimeds de Sao Paulo” y sus seis federaciones regionales afiliadas (Centro Paulista, Centro- Oeste Paulista, Nordeste Paulista, Oeste Paulista, Sudeste Paulista y Vale do Paraíba).
  • En Junio de 2.005, regresó la Unimed Federación del Estado do Mato Grosso junto a las siete (7) cooperativas singulares asociadas a la Federación, desvinculándose así de la Alianza y de la Confederación Centro Oeste/Tocantins .

  • En Abril de 2.006, regresa la Federación de las Unimeds del Estado da Paraíba, integrada por seis (6) singulares (Unimed João Pessoa, Unimed Campina Grande, Unimed Regional do Brejo Paraibano, Unimed Patos, Unimed Sousa, y Unimed Cajazeiras)

  • En Mayo 20 de 2.006 La Confederación Centro-Oeste e Tocantins y las Federaciones Goiás Tocantins, Mato Grosso do Sul y Distrito Federal e Región Metropolitana oficializaron su afiliación a Unimed do Brasil. El área de acción de la Confederación Centro-Oeste e Tocantins está compuesta por cuatro Federaciones y 32 singulares, cuenta con cerca de 8,6 mil médicos cooperados y 1,2 millones de clientes.

Según Celso Corrêa de Barros, presidente de la Unimed do Brasil, la bandera de reunificación de los dos sistemas es defendida por el desde el inicio de su gestión, cuando ya se conocía que la operadora Alianza pasaba por dificultades. Dirigentes de las entidades reincorporadas manifiestan adicionalmente que en los últimos dos años la asesoría política y jurídica prestada por la Alianza ha sido deficiente, lo que ocasionó una serie de problemas en la adaptación de las singulares a las exigencias de la Agencia Nacional de Salud Suplementaria (ANS), provocando multas, advertencias y otros tipos de amenazas; además en la Unimed do Brasil las federaciones son más fuertes, con representación política directa y mayor capacidad resolutiva, lo cual no ocurre en la Alianza Cooperativista donde las Confederaciones ocupan el espacio de las federaciones, limitándoles el crecimiento, debido a la duplicidad de funciones y hasta competencia por ingresos.

La Alianza Cooperativista Nacional Unimed continúa desempeñando funciones exclusivamente institucionales para orientar hasta el final todo el proceso de cierre de sus actividades, atendiendo compromisos que son de su responsabilidad, y precisan ser resueltos por ella.

Haciendo click en este enlace y en download de la ventana que le aparece a continuación podrá ver el informe de gestión de Unimed do Brasil de 2005

Actualizado en julio 7/2006Fuente: Portales Unimed y artículos prensa brasilera

javascript hit counter