lunes, febrero 26, 2007

Costa Rica: Coopesain R.L.

Conociendo la experiencia iniciada en el Distrito de Pavas (Cantón San Jose, Provincia San Jose) con la cooperativa Coopesalud, un grupo de trabajadores de la salud, tanto del área pública como privada, plantean la posibilidad en julio de 1989 de que la nueva clínica de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS)en San Juan de Tibás (exactamente al Norte del Cantón San José), sea administrada por una cooperativa. La propuesta es aceptada y los trabajadores constituyen en enero de 1990 la Cooperativa Autogestionaria de Servidores para la Salud Integral - Coopesain R.L. y en mayo del mismo año, bajo la administración de esta Cooperativa, la Clínica Integrada de Tibás abre sus puertas para atender a una comunidad de más de 50 mil personas residentes en el Cantón de Tibás (Distritos de San Juan y Llorente) y de Moravia (Distrito de San Vicente) en la Provincia de San José y en el Distrito de San Juan en el Cantón Santo Domingo de la Provincia de Heredia; en este modelo el inmueble y los equipos requeridos pertenecen a la CCSS, sin embargo la los gastos de mejoras y de mantenimiento corresponden a la Cooperativa; la atención de los afiliados es financiada por la CCSS.


Modelo de atención

El modelo de atención conserva elementos de Promoción de la Salud y de Prevención de la Enfermedad derivados del Sistema de Salud Pública adoptando el modelo de los Ebais; además se inició el Programa de Estilo de Vida Saludable (Proevisa) como un proyecto de investigación en conjunto con el INCAP (Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá), para determinar los factores de riesgo cardiovasculares de la población, el cual posteriormente se extendió como una serie de servicios de promoción y prevención de salud como: ferias de estilos de vida saludable; formación de promotores comunales; material y metodología para capacitar personal de salud y líderes; sesiones colectivas para adoptar estilos de vida saludables en alimentación y actividad física. Desde noviembre de 1990 la clínica se convirtió en la primera en abrir un programa Cirugía mayor ambulatoria a nivel de clínicas mayores; además ofrece el servicio de farmacia y Visitas domiciliarias de más fácil acceso a la comunidad y a un menor costo para el gobierno, que el que se incurría antes de tenerse este modelo.

Innovaciones en la gestión

La autonomía administrativa y financiera del modelo ha permitido elevar los parámetros de calidad, eficiencia y productividad de la Clínica, demostrado sobre todo por los altos niveles de satisfacción de los usuarios y proveedores. Se redujo el inadecuado uso de las áreas hospitalarias, las citas son programadas aunque los pacientes sin cita previa deben esperar menos de 30 minutos para ser atendidos, y los médicos atienden un promedio de 4 pacientes/hora. La introducción de software para la gestión hospitalaria ha permitido mejorar la calidad de la atención; en enero de 2004 se comenzó a utilizar la historia clínica electrónica con la consecuente agilización en el proceso de atención (por ejemplo, el sistema permite que el médico envíe, desde su consultorio, la orden para el examen de laboratorio, y la receta de farmacia para que se aliste el medicamento mientras el asegurado termina la consulta).

Se ha logrado un gran compromiso con los procesos de participación comunitaria y con la creación del Comité de Vigilancia Comunal, integrado por organismos de la comunidad como municipalidades, uniones cantonales, grupos voluntarios y comités de salud, la comunidad tiene un medio para hacer llegar sus observaciones, quejas y soluciones a los problemas de detecten en la administración y en la relación de esta con la comunidad de su jurisdicción. De esta manera se garantiza que los programas de la Clínica permitan una mayor respuesta a las necesidades de la comunidad.

Extensión a otras regiones.

Al igual que las otras cooperativas de salud existentes, a finales de 1997 suscribió con la CCSS “compromisos de gestión”, lo cual significó la prórroga del convenio suscrito inicialmente en 1990 y con la addenda aprobada en enero de 2002 por la CCSS extendió los servicios de salud al Cantón San Sebastián (Barrio Paso Ancho) de la Provincia de San José.

Actualmente atiende una población de 97.541 habitantes (52.839 hab. En el área de influencia de Tibás y 44.702 en San Sebastián-Paso Ancho), que corresponde al 2.4% de la población nacional, recibiendo de la CCSS como pago un valor anual fijo por habitante censado en el área atendida que para el 2006 fue de ¢20.282 (U$ 39); en el periodo comprendido entre 1999 y 2006, la CCSS pagó a Coopesaín ¢12.392 millones (U$ 23,8 Millones). En diciembre de 2006, la Cooperativa prorrogó su contrato por 2 años más. El 85% de las actividades realizadas son financiadas por la venta de servicios a la CCSS; el 15% restante proviene de la Venta de Servicios de Salud Oral, Salud Ocupacional y otros servicios para las empresas locales.

Participa en el Consorcio Consalud R.L., que en junio de 2003 comenzó a operar el hospital cooperativo de tipo privado en el distrito de Quesada (Cantón de San Carlos), el primero de este tipo en Centroamérica.(a diferencia de las clínicas que administran las cooperativas, este hospital es de propiedad de las cooperativas integradas en el consorcio).

El 63% de los Trabajadores están asociados.

Coopesain es una cooperativa autogestionaria, es decir que solo se permite la asociación de los trabajadores (es el equivalente a una Cooperativa de Trabajo Asociado); actualmente solo 122 de los 193 trabajadores que laboran en ella son asociados y se estima que del total de funcionarios el 30% eran profesionales; si un funcionario no es competente, es desvinculado de su puesto de trabajo y puede perder su condición de asociado por decisión de la Asamblea de la Cooperativa; no se tienen más datos.

Los excedentes de la gestión se destinan en parte a compensar adicionalmente a los trabajadores asociados y el resto, basado en principios cooperativos, se invierte en las comunidades como en la Colonia Kennedy y en Jardines de Cascajal, donde trasladan recursos a las asociaciones de desarrollo.

Apoyo a la cultura.

En las instalaciones de la Clínica de Tibás funciona el Museo Regional de Arte Costarricense; esta iniciativa surgió como una idea para hacer más agradable la estancia del usuario, al exponerse obras de arte en las paredes de la clínica y de ahí pasó a convertirse en el primer Museo de Arte en una institución de salud del país. Las diferentes exposiciones de pinturas, esculturas, artesanías, mascaradas y otras expresiones artísticas, han tenido impacto en la salud mental de los pacientes que acuden a la clínica, generando un ambiente de alegría, positivismo y admiración. Esto reafirma el concepto de que el arte es un componente importante en la salud de las personas. La colección base son obras murales pintados por Raúl Aguilar con temas de ambiente de las montañas que rodean a Tibás y al Valle Central. Actualmente en su colección cuenta con obras de autores costarricenses, españoles, brasileños, uruguayos, chilenos e ingleses. El Museo Regional mantiene un constante programa de exhibiciones temporales de artistas nacionales.

Para complementar y entender el rol del Coopesain R.L. en el Sistema de Salud de Costa Rica, puede consultar los siguientes enlaces:



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3 Comments:

At mar feb 27, 07:54:00 p.m., Blogger Natho47 said...

Gran iniciativa.

 
At vie jul 17, 11:05:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Saludos soy estudiante de la UNED y necesito saber algunos datos sobre las cooperativas de salud y quiciera saber si esposible que me las aclaren.
1.¿Como se adquiee la condiciòn de asociado?
2.Que beneficios obtienen los asociados?
3.Cada cuanto se reparten los excedentes?
4.Como estan estructuradas estas cooperativas?
5.Quienes llegan a la junya Directiva?

 
At vie mar 18, 01:36:00 p.m., Anonymous Lee Sebastian said...

Muy buenas me gustaría saber como se les ocurrió poner una página externa para un supuesto correo para entrar a la página de las citas para la clínica. Y más si se trata de un adulto mayor que no tiene la agilidad de los joven al navegar por Internet. El simple echo de complicar les la vida y el tener que ir hasta la clínica por una simple y corriente cita!!! Ojala pudieran quitar el tal "smartermail" y tener una página directa a las citas y dejar de compli X ar las cosas. Muchas gracias hay se lo refieren a la persona indicada quien hizo la página.....

 

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