miércoles, febrero 21, 2007

Costa Rica: Coopesana R.L

Luego de las experiencias exitosas con la creación de las Cooperativas de Salud en Pavas y Tibas (Coopesalud en 1988 y Coopesaín en 1990), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) promovió una nueva Cooperativa en el cantón de Santa Ana, 15 kilómetros al oeste del Cantón San José, para que atendiera los habitantes del lugar, que para entonces eran 27.000 personas, mediante un convenio que le permite a la cooperativa desde entonces administrar la Clínica de la CCSS y los 10 Ebais que disponía esa área de salud. A diferencia de las anteriores, esta cooperativa es de propiedad compartida entre usuarios y trabajadores de los centros de atención.

Cooperativa de Salud bajo el modelo de cogestión entre usuarios y proveedores.

La Cooperativa de Salud "Coopesana" inició operaciones en mayo de 1993 siendo la única cooperativa de salud que utiliza el modelo de cogestión; este modelo permite la participación como socios y dueños a los trabajadores asociados a la cooperativa y a la comunidad que recibe los servicios, representada la última por 12 organizaciones, como el Club de Leones, asociaciones deportivas, pensionados, el gobierno local, entre otras; tiene la ventaja sobre el que utilizan las restantes cooperativas de salud, en que hay mayor participación ciudadana, la comunidad nombra miembros ante los órganos directores de la cooperativa y están muy de cerca administrando sus propios servicios de salud (Cooperativa de salud de primer grado de propiedad compartida por usuarios y proveedores).

Se amplía el área de atención inicialmente pactada.

A finales de 1997 y como parte de la reforma sectorial, la CCSS introdujo la suscripción de “compromisos de gestión” como nuevo mecanismo de asignación de recursos financieros a los hospitales y áreas de salud, lo cual significó la prórroga del convenio suscrito inicialmente en 1993; desde enero de 2002, la CCSS aprobó una addenda que permitió a Coopesana extender los servicios de salud, a través de 7 nuevo Ebais, a la áreas de San Francisco de Dos Ríos y San Antonio de Desamparados con lo cual actualmente atiende las necesidades médicas de 73.848 habitantes en todas las áreas asignadas ofreciendo los servicios de medicina general, pediatría, ginecología, cirugía ambulatoria, odontología, nutrición, trabajo social, psicología y emergencias; estos contratos fueron prorrogados en mayo de 2004 y posteriormente en diciembre de 2006, este último por 2 años. A diferencia de las otras cooperativas de salud establecidas en Costa Rica, Coopesana no ha recibido equipos y paga arriendo por el uso de las instalaciones cedidas por la CCSS, lo cual se compensa con un pago por persona ligeramente mayor al que reciben las otras cooperativas. Entre 1.999 y el 2.006 han recibido pagos por valor de ¢ 8.066 millones (U$ 15,5 aprox).

Logros destacados.

Entre los logros más significativos de esta cooperativa está el incremento de la cobertura a los asegurados pues cuando empezaron en 1993 cubrían un 73 % de la población asignada, y para el 2002 alcanzaban el 95 % de esa población; además fueron pioneros en la utilización del expediente electrónico, iniciativa seguida por las otras cooperativas en salud y posteriormente por otras instituciones de salud en el País. En febrero de 2005, Coopesana inauguró un nuevo Ebais equipado para ofrecer servicios de medicina general, ginecología, odontología, pediatría y laboratorio, entre otros, da servicio a 3.600 asegurados en la comunidad de San Rafael de Santa Ana; la construcción del centro fue financiada completamente por la cooperativa en una inversión de ¢60 millones (U$ 115.400) y está levantada en un área de 305 metros cuadrados donado en 1994 por la Municipalidad de Santa Ana.

Vínculación de asociados.

Para que los trabajadores adquieran la condición de asociados se requiere que laboren mínimo por tres años para que puedan solicitar la asociación y al ingresar deben aportar ¢26.500 (U$ 51 aprox.), y capitalizar los excedentes anuales que le correspondan, los cuales se retiran con la renuncia o el despido; de los 125 trabajadores solamente 63 son asociados, lo cual es explicado por una ampliación de personal que se dio para atender un nuevo frente laboral en San Francisco hace menos de 3 años. Las personas que no son trabajadoras de salud solo pueden ser miembros a través de asociaciones.

Integración con otras cooperativas de salud.

Hace parte del consocio cooperativo Consalud R.L., junto a las otras tres cooperativas en salud existentes en Costa Rica (Coopesalud R.L., Coopesain R.L. y Coopesiba R.L.), más COOPEMEX, COOPEAGRI Y COOPESANTOS, por que también se encargan de proyectos de salud destinados a la proyección social. A través de este consorcio cooperativo, Coopesana participó inicialmente en el proyecto del hospital cooperativo en San Carlos, pero luego se retiró.

Información adicional:

Para complementar y entender el rol de Coopesana R.L. en el Sistema de Salud de Costa Rica, puede consultar los siguientes enlaces:

Etiquetas: , , , ,

3 Comments:

At lun ene 09, 03:03:00 p.m., Blogger Ana Cris said...

Buenas tardes,
Actualmente estoy haciendo mi tesis de Maestría y estoy usando las cooperativas de salud de Costa Rica, me gustaría poder hacerle unas preguntas respecto a la bibliografía que usted ha utilizado.
Hay alguna forma para contactarlo?

Gracias!

 
At jue may 26, 03:23:00 a.m., Blogger Unknown said...

Excellent post! What else am I supposed to tell you about your sharing! It's simply perfect! Just keep in mind that our professionally written resumes will get you a well-paid job - check it out by following classyresumewriter.com! May God smile on you!

 
At sáb mar 05, 08:43:00 a.m., Blogger udiyaraciti said...

Situs Judi Slot Online Terpercaya, Judi Online Deposit Pulsa
Title: Situs Judi Slot properties of titanium Online Terpercaya, Judi Online Deposit Pulsa, Title: titanium earring posts New Member, About: Situs titanium white fennec Judi Slot Online where can i buy titanium trim Terpercaya titanium mens rings

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter