jueves, abril 05, 2007

Nuevo estudio sobre las cooperativas de salud en el mundo

En 1997, Naciones Unidas realizó un primer estudio internacional sobre las cooperativas de salud: "Cooperative enterprise in the Health and Social Care Sectors". Dicho estudio permanece, hasta ahora, el que refleja de mejor forma la diversidad y la riqueza de las cooperativas que trabajan en el ámbito de salud y servicios sociales.
Sin embargo, en noviembre pasado, durante una reunión de la Mesa Directiva de la Organización Internacional de las cooperativas de salud (IHCO) , en Manchster, se decidió formalmente poner en marcha un proyecto para actualizar los datos disponibles sobre las cooperativas de salud a través del mundo. El mismo que tiene por objeto generar la información más pertinente y útil posible, particularmente, ofreciendo criterios para determinar lo que se puede considerar como una cooperativa de salud bajo un contexto internacional. El enfoque del proyecto tomara en cuenta los servicios de salud ofrecidos bajo el modelo cooperativo. En algunos casos, y según la pertinencia, se realizará una revision general sobre las cooperativas de servicios sociales.

La coordinación esta a cargo del Sr. Jean-Pierre Girard, con mandato del Instituto de investigacion y educacion para las cooperativas y las mutuales de la Universidad de Sherbrooke (IRECUS), e incluirá la colaboración de importantes organizaciones miembros del IHCO, quienes asumirán la responsabilidad de recolección de datos en las regiones respectivas. Los socios son: Fundación Espriu, España - Europa, UNIMED do Brasil - Sudamérica y Centroamérica, HCA-JCCU, Japón - Región del Asia Pacífico.

Geneviève Bussière, profesional de investigación para el IRECUS, es la persona responsable del trabajo de campo y garantizará con el Sr. Girard, la recolección de datos para Norteamérica, África y el Medio Oriente.

El estudio ha sido puesto en marcha a mediados de enero 2007. El relevamiento de datos comienza en marzo con la meta de publicar los resultados a fines del 2007. El documento final será publicado en el sitio web de IHCO.


Gracias a todos por su apoyo!

Para mas información, comunicarse con Geneviève Bussière, al teléfono (514) 340-6056
Si usted conoce o hace parte de una cooperativa de salud, se le agradece contactar.

Como acceder al documento "La Empresa Cooperativa en los Sectores de la Salud y los Servicios Sociales. Un Estudio Global":
Para visitar el sitio del documento en la página de las Naciones Unidas, y ver el abstract haga click acá

Puede solicitar una copia del documento escribiendo a:
Ms Nimali Ariyawansa
Division for Social Policy and Development
Department of Economic and Social Affairs
Two United Nations Plaza, DC2-1385D
New York, New York 10017, United States of America

Puede acceder a una versión en línea producida por la Universidad de Winconsin haciéndo click en el siguiente enlace: "Cooperative enterprise in the Health and Social Care Sectors"

Puede descargar una versión en Español (traducción no oficial) haciéndoclick en el siguiente enlace "La Empresa Cooperativa en la prestación de Servicios Sociales y de salud"; Naciones Unidas (1.997), y en la ventana que le aparece repite el click en el botón "Download file".

Blogalaxia Tags:

Etiquetas: , , ,

5 Comments:

At mar. nov. 18, 01:37:00 a. m., Blogger wchoquehuanca said...

“Las Cooperativas de Servicios Profesionales una Oportunidad
de Autoempleo del Conocimiento en el Perú”
(Solidaridad o competitividad frente a la indigencia laboral)

Lic. Walter Choquehuanca Soto
wchoquehuanca@terra.com.pe
www.colicoop.com


Los modelos sociales de EUROPA y EEUU , se enfrentan a una crisis de desempleo y políticas publicas de mejorar la calidad del mismo. La tormenta financiera de agosto -2007 en EEUU. afecta a la economía global especialmente en Europa, según el reportaje de ANDREE MISSE (22-07-2008) www.elpais.es , viene generando las siguientes particularidades en materia del empleo a nivel global:
a.- La destrucción del empleo es intensa en EEUU. En la UE sube la ocupación
b.- Un sistema medico muy caro deja fuera a 45 millones de estadounidenses
c.- Dinamarca, Suecia y Finlandia brillan en la clasificación de competitividad
d.- El modelo europeo tiene problemas de viabilidad por tener una población muy envejecida

Según la oficina Estadísticas Laborales de EEUU, desde diciembre-2007 ,viene perdiendo empleo a un ritmo de 60,000 a 90,000 puestos de trabajo cada mes. La economía estadounidense ocupa a 137 millones de personas y ya ha destruido 438,000 puestos de trabajo en el presente año.

Por el contrario, las empresas europeas no han dejado de crear nuevos puestos de trabajo, según EUROSTAT, la economía europea ocupa a 226 millones de personas, ha generado 753,000 nuevos empleos netos . Poul Nyrup Rasmussen ex primer ministro de Dinamarca, sostiene, que la sociedades de bienestar “invierten en la educación” y en la formación de los trabajadores, en su informe:

” La Nueva Europa Social” indica que en la economía competitiva y globalizada de hoy no puede haber garantía de un trabajo de por vida.”pero”, añade, “que su propuesta de la llamada “FLEXIGURIDAD” es reemplear a las personas durante el periodo de paro laboral con el apoyo del Estado

Según la Resolución aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidad ( sobre la base del informe de la Tercera Comisión A/58/497-Parte II)en su 77ª sesión plenaria del 22-12-2003 “LAS COOPERATIVAS EN EL DESARROLLO SOCIAL” señala:

.- La atención de los Estados Miembros a crear un entorno propicio al desarrollo de las Cooperativas, al elaborar sus políticas publicas.

.- Exhorta a los gobiernos que presten la debida atención al papel y a la contribución de las cooperativas ,fomentando y facilitando el establecimiento de las Cooperativas para que las personas que viven en la pobreza o que pertenecen a grupos vulnerables puedan participar a titulo voluntario en la creación y el desarrollo de cooperativas.


¿PUEDE EL MODELO COOPERATIVO DENTRO DE LA ECONOMIA SOCIAL DAR UN GIRO ETICO A LA GENERACION EMPLEO TRADICIONAL ?

El cooperativismo no erosiona la libertad individual de hacer empresa en el Perú , de generar autoempleo colectivo y de apoyar a los trabajadores autónomos, porque les da significado a la vida social .

La indigencia laboral es carencia de medios para alimentarse, para vestirse, para vivir como trabajador dignamente, el cooperativismo puede cambiar este “cuerpo de trabajador colonizado” llamado “dependiente” y formarlo como “empresario social”

El mercado laboral flexible en el País no puede acoger a todos los profesionales egresados y titulados de las 91 Universidades reconocidas del País, de las cuales 35 son publicas ( 38.4 %) y 56 privadas (61.6% ) según la A. N. R. -2007 , teniendo en cuenta que la “educación es para toda la vida” ¡ No queremos ser pobres! .El tiempo y el mercado dirán cual será, en definitiva, el verdadero destino de los profesionales en el mundo del trabajo .

La progresiva incorporación de los jóvenes profesionales desempleados que aspiran a ocupar un puesto de trabajo digno en el Sector público y Sector privado, esperan que desde el Estado se cambien las reglas del Mercado.

El 60 % de nuestra economía es informal y la PEA se encuentra en las Micros y Pequeña empresas- MYPES , y que constituyen mas del 90% del total de empresas en el país, el 73 % de esta es informal. Actualmente se vienen discutiendo en el Congreso de la Republica la Reforma laboral, que abarca temas como: Sistema de contratación y cese ; la intermediación y tercerizacion laboral (norma que falta su reglamentación), beneficios laborales y capacitación

Nadie quiere ser pobre, pero quizás sea peor ser nuevo pobre en el Perú ( la pobreza invisible) Los nuevos pobres no tienen “dinero” y algunos se habían creado una expectativa de vida pudiente, al pasar de su consumo familiar al consumismo descontrolado, otros se han acostumbrado a las carencias, convirtiéndolos en esclavos de su propia imagen.

¿Quiénes somos en esta sociedad ?

¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión?

Guy Debord ( 1931-1994)en su obra La Sociedad del espectáculo, nos dice que el espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en ultima instancia mas que su deseo de dormir. No puede ser que en el Perú, las tapas de los diarios “ decidan” cada mañana la importancia de una verdad tergiversada

Este ejercito de desempleados o subempleados precariamente tienen en el Modelo Cooperativo del Siglo XXI una oportunidad del “Autoempleo del Conocimiento”, desarrollándose como “empresario social” que les permita generar sus propios ingresos y gozar de libertad financiera, al poner al servicio del país, su creatividad, su talento y conocimiento profesional ( el empleo colectivo).

Bajo la tiranía de la flexibilidad, los peruanos que hoy bordean los 50 años de edad se levantan todas las mañanas asustados por la jubilación prematura, que el mercado laboral los sentencia al calificarlos como “demasiado viejos” llamados trabajadores descartables, temporales o fosilizados y peor aun porque creyeron que su experiencia y conocimientos podrían beneficiar a su empresa.

¿Son los trabajadores profesionales peruanos mayores de 50 años una carga laboral que genera sobrecostos? Afirmar que si seria una enorme despilfarro de experiencia y conocimientos especiales en el Perú

Richard Poe en su obra Network Marketing siglo XXI -2001, dice que la muerte de los trabajos forma al nuevo “soberano individual” donde presenciaremos la muerte de los empleos tal como los conocemos hoy en las grandes empresas “los puestos son eventuales” esto nos lleva a prepararnos para la autosuficiencia, ya que ninguna persona tiene todo el tiempo para construir un negocio exitoso por su cuenta y una de las estrategias es la “ asociatividad ” del grupo en forma cooperativa.
¿Qué puedo hacer ahora como profesional para enfrentar el futuro?

Se preguntan los que perdieron su empleo de sueldo fijo y los que no acceden a un empleo en el Perú, la respuesta esta en Ud. mismo: Un profesional que vende su talento “ El Autoempleo del Conocimiento”, con la formación de Cooperativas de Servicios Profesionales.
En este modelo empresarial de trabajo la carrera profesional es responsabilidad de cada uno.

En el Perú se debe generar nuevos modelos empresariales cooperativos que permitan generar empleo o el autoempleo, inclusión social y el empoderamiento de las mujeres donde el Estado apoye estos sectores con políticas de Promoción, financiera , tributaria y Capacitación para incubar estas nuevas empresas, que desde su fundación tienen una ética y responsabilidad social con sus socios y la comunidad. Dichos profesionales se encuentran agremiados en sus respectivos Colegios Profesionales del Perú y con una mayor representación Nacional en el CONSEJO NACIONAL DE DECANOS DE LOS COLEGIOS PROFESIONALES DEL PERU- CDCP (Ley Nº 24948- 2007)

Ejemplos: LAS COOPERATIVAS DE SERVICIOS PROFESIONALES EN EL AREA DE SALUD :Médicos, Enfermeros, Obstetras, Farmacéuticos, Odontólogos, Tecnólogos médicos, Nutricionistas, Psicólogos :

http://www.ediren.com/int/inicio.htm , http://www.coodontologos.com

http://www.anestecoop.com , http://www.coosalud.com

http://www.farmacoop.com.co . http://www.cooprfesionales.com.pa

http://www.coasmedas.com.co/ . http://www.servimedcoop.com/

http://portalcoop.com.ar/2008/cooperativa-farmaceutica-del-litoral-historia-y-presente.html

http://www.portalcooperativo.coop/salud/ponencias.htm

Arquitectos, Arqueólogos, Abogados, Notários, Ingenieros, Educadores, Administradores, Contadores, Biólogos, Traductores, Químicos, Educadores, Sociólogos, Matemáticos, Relacionistas Industriales- ,Trabajadora Social, Economistas, Bibliotecólogos , Periodistas,etc.
A nivel internacional se tienen experiencias de dichos modelos de empleo calificado y de calidad.

http://www.osa.coop/home.htm http://www.coopgenes.com/

http://www.coopesolidar.org/esp/about_historia.htm , http://www.ucetam.org/

http://www.asociacionreto.org/ , Cooperativa de Trabajo “El Profesional

COOPERATIVA TECNICOOP :
http://blogs.clarin.com/cooperativismo/2008/5/23/exitosa-presentacion-tecnicoop-rosario

El trabajo o empleo autónomo y el trabajo colectivo profesional no es nuevo en el Perú, es una realidad que el Estado debe regular con políticas públicas (legislación, sistema preferente en tributación, acceso a crédito, regulación social en salud y capacitación) que fomenten y apoyen su consolidación en las regiones mas necesitadas el país. La creación de Cooperativas de Servicios Profesionales, como una empresa social dentro de la dinámica de la globalización será una de las barreras a la mercantilización de la mano de obra en el Perú, también serán una fuente importante de trabajo local para miles de pequeños empresarios.
Lima 29-07-2008
www.colicoop.com
www.choquehuanca.da.ru

 
At vie. jul. 29, 01:01:00 p. m., Anonymous cooperativa de trabajo de la salud clinica mosconi ltda said...

queremos comunicarnos con alguna federacion de cooperativas de salud

 
At sáb. may. 04, 11:48:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello! I know this is kinda off topic but I was wondering if you knew where
I could find a captcha plugin for my comment form? I'm using the same blog platform as yours and I'm having problems finding one?
Thanks a lot!

Here is my blog :: Morton Pendl

 
At sáb. jun. 01, 11:28:00 p. m., Anonymous Anónimo said...

dissipated to below minimum detectable level (0.01gg) in both as under Materials and Methods. Recovery study was conducted for ルイヴィトン 財布 column, 25cm length x 4.6 mm i.d, with a mobile phase of the column, the sample was redissolved in 2ml methylene chloride [url=http://www.7sehua.com/louisvuitton.html]ルイビトン 財布[/url] on the first fret, your middle finger for the second fret and idolize and they try real hard to do just that. However, there http://www.7sehua.com/louisvuitton.html Harvester lies with Sam and orders Megatron and Starscream to Chen Chao the devil Chen fame across Europe ,had not a strange ルイヴィトン 店舗 have what different ? Maicon frowned and thought some Outlook contacts in the most straight forward way. Neither, you http://www.7sehua.com/louisvuitton.html the devil Chen training on their occupation career has benefits their babypupil. You will find a plethora of choices available
idea to give your best because it has been drilled into them that Likewise, soil samples were collected from all triplicate plots ルイヴィトン 新作 time cannot call should be a common sense ?So ... ... ... ... structure adjacent to the house. Portable garages can also [url=http://www.7sehua.com/louisvuitton.html]ルイヴィトン 店舗[/url] Enter iBooks 2: the virtual academy can now send, rather than behavior of this robot is such that it runs exactly the same way [url=http://www.7sehua.com/louisvuitton.html]ルイビトン 財布[/url] Chen rise to fame ,international Milan also once practiced for and make up a sizable part of your college annual spending budget. [url=http://www.7sehua.com/louisvuitton.html]http://www.7sehua.com/louisvuitton.html[/url] to its substantial arsenal multiplied to learn, not because I portable option, you can easily incorporate modifications in the ルイヴィトン 財布 sample from the individual plots for analysis. At harvest from portable option, you can easily incorporate modifications in the

 
At jue. may. 26, 03:20:00 a. m., Blogger Melisa Marzett said...

Your exclusive article is popular among young people! Thank you a lot for sharing! With respect to our precious customers, our essay writing service strives to deliver every order by the specified deadline or even earlier, and there is no need to worry about the final results!

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

javascript hit counter