domingo, abril 01, 2007

Argentina: Información general, organización territorial y datos de población

ARGENTINA (2007)

Se presenta la siguiente información con el propósito de comprender el contexto en que se desenvuelven las Cooperativas y las Mutuales de Salud en la Republica Argentina.

Nombre oficial: República Argentina
Superficie: 2.791.810 km².
Capital Federal: Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Moneda: Peso Argentino
Idioma: Español

Otras ciudades: Córdoba, Rosario, La Plata, Mar del Plata, San Miguél de Tucumán, Salta, Sante Fé.
Fiesta nacional: 9 de Julio, Día de la Independencia (1816).

Habitantes: 38.970.611 habitantes. (estimaciones para junio/2006 a partir del censo/01)
La densidad de población es de 14 hab/km². Alrededor del 89,3% de la población es urbana.


Organización territorial

La República Argentina está conformada por 23 Provincias (equiparables a los Departamentos en Colombia) y una Ciudad Autónoma (Buenos Aires, su Capital Federal). Con excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (00) y de la provincia de Buenos Aires (01), las demás provincias han firmado tratados interprovinciales de integración conformando cuatro regiones para diversos fines: La Región del Norte Grande Argentino, formada por las provincias de Catamarca (02), Corrientes (04), Chaco (05), Formosa (08), Jujuy (09), Misiones (13), Tucumán (22), Salta (16) y Santiago del Estero (21); la Región del Nuevo Cuyo, formada por las provincias de La Rioja (11), Mendoza (12), San Juan (17) y San Luís (18); la Región Patagónica, formada por las provincias de Chubut (06), La Pampa (10), Neuquén (14), Río Negro (15), Santa Cruz (19) y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur (23); y la Región Centro, formada por las provincias de Córdoba (03), Entre Ríos (08) y Santa Fe (20).

La Argentina es descrita como un país macrocefálico, debido a la influencia casi omnipotente de su capital, Buenos Aires (es el centro político, económico y cultural del país y por su puerto se realiza gran parte del intercambio comercial de la Argentina con el resto del mundo) y por concentrar en la aglomeración urbana del Gran Buenos Aires (un área metropolitana que comprende a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más la extensión natural o conurbación sobre la provincia de Buenos Aires, sin constituir en su conjunto una unidad administrativa) a un tercio de la población nacional en casi 4.000 km² (0,14% de la superficie total aprox.) y el 40% del PBI argentino; desde el punto de vista administrativo el Gran Buenos Aires contaba en 2001 con 11.460.575 habitantes (2.776.138 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires más 8.684.437 en las otras 24 zonas urbanas integradas). El segundo aglomerado urbano es el Gran Córdoba, un área metropolitana de la Provincia de Córdoba con 1.368.301 habitantes que integra a Córdoba, su Capital, con otras localidades vecinas de la misma provincia; la ciudad de Córdoba es un importante centro industrial y comercial, llamada la Docta, por su prestigiosa y antigua universidad. El Gran Rosario, aglomerado urbano que comprende la ciudad de Rosario y sus localidades vecinas en la Provincia de Santa fé es el tercero en importancia con 1.161.188 habitantes; es el centro de una gran región productiva a orillas del río Paraná y la Ciudad de Rosario, donde reside el 78% de los pobladores (es la más populosa de la provincia de Santa Fé), es un polo comercial, financiero, industrial y cultural y tiene el principal puerto agroexportador del mundo. El Gran Mendoza, área metropolitana conformada por la Ciudad de Mendoza y 5 localidades vecinas en la Provincia de Mendoza, con 848.660 hab. (de la que representa casi el 54% de su población), en el oeste del país, es el núcleo de una gran región vitivinícola; la Ciudad de Mendoza es la Capital de la Provincia y a pesar de ser la 4 en población dentro del aglomerado, es el polo del mismo; la población de Guaymallén (la más poblada del aglomerado) representa sólo un cuarto de la población total del conurbano, este dato es un indicador de lo uniformemente distribuida que se encuentra la población. El Gran San Miguel de Tucumán, principal urbe del norte argentino, es el aglomerado urbano formado alrededor de la ciudad de San Miguel de Tucumán, Capital de la Provincia de Tucumán y conocida por ser el sitio donde se declaró la independencia de Argentina en 1.816; es el quinto aglomerado más populoso de Argentina con 738.479 habitantes, de los cuales el 71% se concentran en la Ciudad de San Miguel de Tucumán. Neuquén, Capital de la Provincia homónima, cuenta con 201.868 habitantes; junto a las ciudades de Cipolleti y Plottier conforma un aglomerado urbano que reúne 291.041 habitantes.

La Crisis económica y su recuperación

La economía argentina vivenció procesos hiperinflacionarios entre 1989 y 1990, durante los cuales la pobreza se elevó momentáneamente hasta un inédito nivel del 47,3% de la población del aglomerado Gran Buenos Aires. En los años 1990 se realizaron profundas y drásticas reformas económicas con el fin esencial de reformar el Estado, privatizar las empresas y servicios públicos y abrir la economía. El eje de la reforma económica fue la Ley de Convertibilidad sancionada en 1991 congelando el valor de un peso en un dólar. El plan, que tenía como objetivo inmediato detener la inflación, fue exitoso durante varios años. En 1995, la economía local se vio afectada negativamente por el llamado Efecto Tequila, que provocó un aumento inédito de la desocupación a nivel nacional hasta un 18,4%; también se revirtió la tendencia descendente del índice de pobreza, que en el aglomerado del Gran Buenos Aires (el más importante del país), entre 1990 y 1994 había llegado a un mínimo del 16,1%; A excepción de 1995, en la década del 90' la economía creció fuertemente hasta mediados de 1998.

A fines de 1998, comenzó un prolongado ciclo de recesión, debido en parte el agotamiento de la paridad del peso y el dólar, que tuvo su punto culminante en diciembre de 2001, luego de una corrida bancaria que desestabilizó al sistema financiero; el gobierno intentó controlar la situación decretando una restricción a la extracción del dinero depositado en los bancos, medida conocida como el corralito; esta situación de inestabilidad económica desembocó en una insurrección popular que causó la renuncia del presidente Fernando de la Rúa. La eclosión económica, social e institucional en el 2001 produjo una ola de quiebras y cierres de empresas tanto en el sector industrial como en el de servicios; en 2002, se practicó una importante devaluación de la moneda luego del default de la deuda externa (pública y privada) que superó el monto del producto bruto interno de ese año; además a nivel nacional, la pobreza alcanzó al 57,5% de la población, la indigencia al 27,5% y la desocupación al 21,5%, todos niveles récord para el país.

A mediados de 2002 se comienzan a vislumbrar signos de reactivación económica y desde 2003 a 2005, el país registró una fase de crecimiento económico con tasas que oscilaron en torno al 9% (8,8% en 2003, 9% en 2004 y 9,2% en 2005), en parte debido a una política económica de dólar alto destinada a favorecer la sustitución de importaciones, que ha incrementado la competitividad de la industria argentina; en 2006 la economía se expandió al 8,5%, acumulándose cuatro años de crecimiento sostenido. En la actualidad, la Argentina es la tercera potencia en materia económica de América Latina, superada por Brasil y México. El PBI per cápita medido en paridad de poder adquisitivo y expresado en dólares internacionales (USD 14.838), es el más alto de la región.


Blogalaxia Tags:

Etiquetas: , , , , , , ,

1 Comments:

At lun. jul. 16, 10:59:00 a. m., Blogger Jorge Ramiro said...

La información publicada es muy buena y completa. Para los que no conozca, doy fe de su veracidad. Yo trabajo en una de las ciudades importantes que tiene el país, que es la nombrada ciudad de Cordoba, ubicada en el centro del país. Me dedico a la venta de departamentos en cordoba y los precios han subido mucho en mi ciudad como en el país producto de la crisis mundial

 

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home

javascript hit counter