sábado, marzo 17, 2007

Cooperativas de Salud en Costa Rica: Sumario

Con el post anterior se termina el ciclo que describe el Sistema de Cooperativas de Salud en Costa Rica; los lectores encontrarán un modelo que si bien fue promovido desde el Gobierno mismo (Seguro Social), encontró hombres y mujeres listos para hacer realidad esta iniciativa y hoy, casi 20 años después, muestran como las organizaciones del sector cooperativo pueden cogestionar con éxito la prestación de servicios de salud a la comunidad en un modelo de seguridad social a cargo del Estado, con un alto nivel de satisfacción por los usuarios e incluso introduciendo iniciativas que posteriormente se incorporaron al modelo de salud Costarricense como los Ebais, la historia electrónica, etc. La iniciativa privada de un modelo empresarial sin ánimo de lucro se evidencia cuando adquieren un hospital privado, convirtiéndolo en el primer centro cooperativo de este tipo en Centroamérica, y desarrollando ofertas de medicina prepagada a través de empresas de propiedad de las Cooperativas. Actualmente las cooperativas existentes trabajan juntas en una organización de integración (segundo grado) denominada Consalud R.L.

Se entiende que cada Cooperativa tiene su historia y curso de gestión propia, por lo cual el intento realizado de explicar en forma general el modelo y algunas de las características de cada cooperativa se orienta a ilustrar modelos exitoso de Cooperativas de propiedad de los proveedores de salud y de propiedad compartida entre proveedores y usuarios; dado que el blog no es de carácter comercial y tiene un propósito de información y divulgación, espero comprendan las carencias que frente al rigor académico puedan existir, las que se pretenden suplir con los enlaces a las diversas fuentes de información, en especial ilustraciones y artículos de los informativos on-line “Nacion”. “Prensa Libre” y “Al Día” de Costa Rica que sirvieron de apoyo en este ciclo. En resumen se presentaron los siguientes temas, a los cuales puede acceder a través de los siguientes links haciendo click sobre los mismos:

Anteriormente se ha publicado sobre las Cooperativas de Salud en Brasil y en España, los cuales puede encontrar en los siguientes enlaces:

No olviden, sus comentarios son importantes para mejorar este blog y si así lo consideran, su colaboración para enriquecer la temática del mismo.

3 Comments:

At mié feb 23, 09:25:00 a.m., Anonymous Anónimo said...

Olá interessante este espaço está muito desenvolvido.........Boa pinta :/
Muito agradável faz mais posts deste modo !!

 
At sáb jun 25, 02:09:00 a.m., Blogger Julieta said...

Hola!! me parece sumamente integro su blog sobre cooperativas de salud, sin embargo me gustaría saber cuales son sus fuentes respecto a los datos estadísticos sobre la eficiencia de los EBAIS de Costa Rica ya que me es de mucho interés el tema y me gustaría profundizar en él.
Saludos
Muchas gracias por el blog

 
At mié abr 03, 06:34:00 p.m., Anonymous Anónimo said...

Couples erotic maѕsage at the Μaгtha mаy bе juѕt what you nеed.
The erotic massagece cеrtainly will not be hard for mе tо throw at beauty
trеatmentѕ, subsсribe to гeceive
instant frеe updаtes. Oh, and you and your pаrtner cοmmіt to the
well being οf the relatіonѕhip.


Feel frеe to suгf to my ωеbѕite - Tantric Massage

 

Publicar un comentario

<< Home

javascript hit counter